Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 05 de Abril de 2022

Consulta sobre Reglamento para aumentar el tráfico ferroviario internacional de mercancías y pasajeros

Se encuentra abierto el periodo de consulta pública para la propuesta de Reglamento para aumentar la proporción del tráfico ferroviario en el transporte internacional de mercancías y pasajeros. La consulta está abierta hasta el 22 de junio de 2022.

Se encuentra abierto el periodo de consulta pública para la propuesta de Reglamento para aumentar la proporción del tráfico ferroviario en el transporte internacional de mercancías y pasajeros. La consulta está abierta hasta el 22 de junio de 2022.

Especialmente en mercancías, existen dificultades para atraer clientes, mejorar la competitividad y aumentar el volumen de tráfico del transporte ferroviario internacional. Esto es debido a la insuficiente competitividad de los servicios de transporte ferroviario y de los servicios de transporte multimodal y la falta de capacidad y uso ineficaz de la infraestructura.

El Reglamento (UE) 913/2010 introdujo mecanismos de cooperación para garantizar una capacidad de infraestructura suficiente, flexible y de alta calidad a lo largo de los corredores ferroviarios de la UE para los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril. Sin embargo, se demostró que las medidas vigentes no han sido suficientes para aumentar su cuota modal.

La iniciativa analizará tanto las medidas legislativas como las no legislativas. Las medidas legislativas modificarían las actuales normas establecidas en el Reglamento (UE) 913/2010 y en la Directiva 2012/34/UE relativas a la gestión y el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria. La iniciativa también abarcará los avances en materia de digitalización de la planificación, el funcionamiento y la supervisión de la infraestructura ferroviaria y de los servicios de transporte por ferrocarril.

El propósito de esta consulta lanzada por la Comisión Europea (CE) es recopilar las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la propuesta de Reglamento y fortalecer las disposiciones para incrementar la cuota modal del ferrocarril en aquellos recorridos internacionales, especialmente en para mercancías. Esta iniciativa propondrá medidas para mejorar la gestión y la coordinación y, de ese modo, incrementar la capacidad de los ferrocarriles.

La consulta está abierta hasta el 22 de junio de 2022. Las contribuciones recibidas se tendrán en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de la iniciativa y con vistas a adoptar una propuesta legislativa en la segunda mitad de 2022.