Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 05 de Mayo de 2021

Conferencia por el Futuro de Europa

El domingo 9 de mayo se lanza oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La conferencia será el espacio en el que todos los ciudadanos europeos puedan debatir sobre los retos y las prioridades de Europa. Será el foro para reflexionar sobre el rumbo que los ciudadanos quieren darle a la Unión Europea.

Conferencia por el Futuro de Europa

El domingo 9 de mayo se lanza oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La conferencia será el espacio en el que todos los ciudadanos europeos puedan debatir sobre los retos y las prioridades de Europa. Será el foro para reflexionar sobre el rumbo que los ciudadanos quieren darle a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas. Por su parte, ciudadanos y autoridades nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas deben respetar la Carta de Principios de la conferencia, que establece la obligación de respetar los valores de la Unión Europea. Entre otras condiciones, los debates y eventos deberán ser inclusivos y accesibles, fomentar la participación transfronteriza y la diversidad, así como respetar la libertad de expresión.

La conferencia sobre el Futuro de Europa se compondrá de los siguientes elementos:

  • Una plataforma web multilingüe que fue inaugurada el pasado 19 de abril y que ofrecerá un espacio digital en el que los ciudadanos podrán compartir ideas y enviar contribuciones, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia. Esta plataforma digital será el nodo central de la Conferencia: la forma de participar, expresar opinión y compartir tus ideas, observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar eventos o seguir el progreso o el resultado de la Conferencia.
  • Eventos descentralizados, online, presenciales o híbridos; organizados por ciudadanos o entidades, así como por autoridades.
  • Paneles de ciudadanos europeos para debatir diferentes temas y presentarán sus propuestas, y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación
  • Plenos de la Conferencia, que velarán por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente. El pleno de la Conferencia estará compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales, representantes del Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, interlocutores sociales y la sociedad civil.

Las temáticas en que se agruparán eventos e ideas en la web de la conferencia son:

  • Cambio climático y medio ambiente
  • Salud
  • Una economía más fuerte, justicia social y empleo
  • La UE en el mundo
  • Valores y derechos, estado de Derecho y seguridad
  • Transformación digital
  • Democracia europea
  • Migración
  • Educación, cultura, juventud y deporte
  • Otras ideas

Se espera que en la primavera de 2022 la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.