Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 22 de Octubre de 2021

Comisión Europea – Tres consultas sobre drones, gestión de residuos en buques y Servicios de Información de Tráfico (ITS)

La Comisión Europea ha abierto el plazo para realizar comentarios a los siguientes proyectos: Proyecto de Reglamento de la Comisión sobre Gestión sostenible de residuos de buques, Estrategia 2.0 para los drones y Proyecto de Reglamento de la Comisión sobre Servicios de Información de tráfico (ITS).

Imagen de un barco de carga

La Comisión Europea ha abierto el plazo para realizar comentarios a los siguientes proyectos:

  • (1) el Proyecto de Reglamento de la Comisión sobre Gestión sostenible de residuos de buques,
  • (2) la Estrategia 2.0 para los drones y
  • (3) el Proyecto de Reglamento de la Comisión sobre Servicios de Información de tráfico (ITS).

[1] Respecto al primero, la CE propone recompensar a los buques que reduzcan los residuos a bordo, o los que los gestionen de forma sostenible, disminuyendo las tarifas por desechos que tienen que abonar en los puertos de la UE. Para ello, se ha comenzado a elaborar el Proyecto de Reglamento para la Gestión sostenible de los residuos de buques a bordo, que permite comentarios hasta el 9 de noviembre.

[2] Por otro lado, la Comisión, en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, anunció su plan para adoptar una Estrategia 2.0 para los drones en 2022 y convertir los drones en un vector para la movilidad inteligente y sostenible del futuro, garantizando el desarrollo seguro y eficiente de un ecosistema de drones. Esta iniciativa tiene por objeto permitir que los drones contribuyan, a través de la digitalización y la automatización, a una nueva oferta de servicios y transporte sostenibles, teniendo en cuenta al mismo tiempo las posibles sinergias tecnológicas civiles y militares.

Tomando como base las políticas y el marco reglamentario ya existentes a escala de la UE, la presente consulta pública abierta hasta el 31 de diciembre tiene por objeto recabar información y reacciones de las partes interesadas y del público en general. Esta consulta debería ayudar a determinar los pasos que podrían tomarse para favorecer un uso más amplio de los drones y las preocupaciones que deberían abordarse mediante la intervención pública de la UE para garantizar un desarrollo seguro, eficiente y sostenible de un ecosistema de drones.

[3] Por último también se ha abierto el plazo para recibir comentarios hasta el 9 de noviembre al Proyecto de Reglamento sobre Servicios de información de tráfico.

La UE promueve el uso de la tecnología digital (Sistemas de Transporte Inteligentes) en el transporte por carretera y una parte fundamental de ello es la prestación de servicios de información precisos y en tiempo real sobre el tráfico rodado. La iniciativa de la UE pretende:

  • Ampliar la cobertura geográfica de estos servicios, al objeto de incluir las redes viarias locales
  • Apoyar el uso de nuevos tipos de datos, a fin de proporcionar (nuevos) servicios como
  1. La restricción del acceso de los vehículos en las zonas urbanas
  2. La utilización por parte de las administraciones públicas de los datos de las empresas, por ejemplo, en la gestión del tráfico y las carreteras.

Estas acciones están alineadas con varios ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, en concreto con el Eje 4 – MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES en lo referente a reducción de las externalidades de los medios de transporte, y con el Eje 5 – MOVILIDAD INTELIGENTE, que cuenta con una línea estratégica dedicada por completo al impulso en el uso de drones y con otra dedicada a la gestión inteligente de infraestructuras.