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Lunes 15 de Marzo de 2021

Comisión Europea: Despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos en la UE

La Comisión Europea ha publicado un informe para el Parlamento y el Consejo Europeo que analiza la aplicación en los distintos Estados miembros de la Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos (AFID por sus siglas en inglés – Alternative Fuel Infrastructure Deployment).

Comisión Europea: Despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos en la UE

La directiva exige a los Estados miembros que elaboren planes nacionales, llamados marcos de acción, para el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos y su infraestructura, que prevean el uso el uso de especificaciones técnicas comunes para las estaciones de recarga y repostaje y que preparen el camino para establecer una información adecuada al consumidor sobre los combustibles alternativos, incluyendo una metodología clara y sólida de comparación de precios.

El reciente informe presentado por la Comisión Europea analiza el grado de avance en la aplicación de la directiva a nivel comunitario e incluye un análisis en detalle de las medidas adoptadas en este ámbito de todos los estados. Además, se actualizan las necesidades y describen los avances producidos en el sector de los combustibles alternativos en los años desde la publicación.

El análisis de la Comisión demuestra que la directiva ha tenido un impacto positivo en la adopción de vehículos de combustible alternativo y la puesta a punto de su infraestructura y que sin ella los mercados habrían estado menos desarrollados. Sin embargo, también destaca una deficiencia: debido a la falta de una metodología detallada y vinculante por parte de la UE, los objetivos y las políticas varían mucho entre los países. Por ejemplo, el porcentaje previsto para los coches eléctricos sobre el total para 2030 varía entre menos del 1% y más del 40%. El nivel de despliegue de la infraestructura de recarga varía de igual modo entre los países.

La infraestructura actual es suficiente para dar servicio al escaso parque actual de vehículos de combustible alternativo. Sin embargo, no existe una red global y completa de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la Unión Europea. Con el actual marco legislativo europeo será difícil que se desarrolle esta red necesaria en el continente en los próximos años para alcanzar el ambicioso nuevo objetivo de la Comisión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en la UE para 2030 respecto a 1990, incluso si todos los Estados miembros alcanzan sus objetivos actuales.

Para alcanzar los nuevos objetivos, la UE en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente resalta la necesidad de acelerar significativamente la adopción de vehículos de emisiones cero y la infraestructura correspondiente en todos los segmentos del mercado de vehículos ligeros y pesados, no solo en el transporte por carretera, sino también en el transporte marítimo y la aviación. Solo así se puede conseguir el éxito en la transición hacia una movilidad de bajas emisiones y, finalmente, de cero emisiones.

Entre otros la Comisión también está trabajando en un Plan de Acción Estratégico de Despliegue para establecer medidas de acompañamiento para acelerar el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos.