Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 14 de Junio de 2022

Comienza el Global Mobility Call, referente internacional sobre la movilidad del futuro

Global Mobility Call ha abierto hoy sus tres jornadas diarias de congreso con un llamado a convertirse en el primer referente de la movilidad sostenible del futuro y liderar la redefinición del ecosistema multisectorial que transformará la movilidad con proyectos que impulsen la conectividad, la digitalización y las cero emisiones.

La ministra de MITMA

Global Mobility Call ha abierto hoy sus tres jornadas diarias de congreso con un llamado a convertirse en el primer referente de la movilidad sostenible del futuro y liderar la redefinición del ecosistema multisectorial que transformará la movilidad con proyectos que impulsen la conectividad, la digitalización y las cero emisiones. El congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha sido inaugurado por Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A lo largo de todo su programa cuenta, además, con participación tanto del Ministerio como de las empresas del Grupo MITMA (Renfe, Adif, Aena, ENAIRE, Puertos del Estado e Ineco).

El proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub y auspiciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende contribuir a la recuperación económica y a la resiliencia energética, y plantea un debate abierto sobre cómo acelerar la transformación para hacer realidad la movilidad sostenible lo antes posible a nivel global. Durante los días 14, 15 y 16 de junio se celebran conferencias que darán cita a representantes de instituciones y empresas, expertos nacionales e internacionales, emprendedores e inversores. En el Global Mobility Call se encontrarán las grandes corporaciones españolas de los distintos sectores energético, logístico, infraestructuras, consultoría estratégica, transporte, automoción, finanzas, seguros y la regulación entre otros, que trabajan hoy por impulsar una transformación a corto y medio plazo hacia la movilidad sostenible.

Tras una cena institucional de inauguración presidida por S.M el Rey Felipe la noche del 13 de junio en el Palacio de Correos de Madrid, el evento ha abierto sus puertas al público en IFEMA el día 14 con palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y de Juan José Lillo, co-fundador de Smobhub.

Según palabras de la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, “Creemos que es imprescindible poner en común ideas, experiencias y compromisos en pos de una movilidad sostenible que nos permita afrontar el colosal desafío que representa el cambio climático”, ha asegurado durante la intervención con la que ha abierto las tres jornadas de foros.

La ministra ha aprovechado su intervención para recordar que el Gobierno está trabajando para convertir a España en “un referente internacional de la movilidad sostenible” y en “un foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica” que le permita sacar el máximo partido de un sistema de transportes “que ya es puntero”. “Nuestra intención es diseñar un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, asequible y accesible para todo el mundo. Un sistema sostenible centrado en las personas, que han de disponer de alternativas más ecológicas y limpias a sus hábitos actuales de movilidad”, ha expuesto la ministra Sánchez.

Para conseguirlo, MITMA está trabajando en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros, y cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina más de 13.000 millones a movilidad sostenible, de los que más de 11.100 millones están gestionados directamente por MITMA. Además, el MITMA cuenta con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada en diciembre de 2021, como hoja de ruta de las políticas de movilidad del MITMA para los próximos años.

En el acto de inauguración institucional del Global Mobility Call, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha expresado que el objetivo de Global Mobility Call es “ser un evento de referencia mundial en movilidad sostenible” y se confirme como “plataforma de negocio de proyectos que van a transformar la movilidad sostenible” con iniciativas de intereses compartidos entre todos los sectores, instituciones, reguladores, empresas, Pymes y emprendedores. Por su parte, Juan José Lillo, co-fundador de Smobhub, ha recordado que “los nuevos hábitos sociales y la digitalización han multiplicado por cuatro el movimiento de personas y mercancías”, lo que ha puesto presión en la transformación del transporte en objetivos de movilidad y climáticos del Acuerdo de París.