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Viernes 16 de Diciembre de 2022

Combustibles alternativos para automóviles: cómo aumentar su uso

El Parlamento Europeo ha publicado un análisis sobre los combustibles alternativos para automóviles y descrito las medidas de la UE para aumentar su uso con el fin de reducir las emisiones de carbono

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El Parlamento Europeo ha publicado un análisis sobre los combustibles alternativos para automóviles y descrito las medidas de la UE para aumentar su uso con el fin de reducir las emisiones de carbono.

El transporte por carretera representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de carbono de la UE. Por ello, la UE quiere reducir su impacto en el clima fomentando el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.

Alrededor del 5% de los coches y furgonetas que circulan hoy en la UE utilizan combustibles alternativos. El número de vehículos eléctricos en la UE ha aumentado hasta superar los 4,4 millones en 2022, 16 veces más que en 2015. En 2022, de los 29.076.882 coches en España, 279.096 utilizaban combustibles alternativos. De ellos, 188.477 eran eléctricos e híbridos.

¿Qué tipos de combustibles alternativos existen?

  • Combustibles alternativos para vehículos de cero emisiones. Los combustibles alternativos para vehículos de cero emisiones incluyen electricidad, hidrógeno y amoníaco.
  • Combustibles renovables. Los combustibles renovables incluyen los combustibles de biomasa y los biocombustibles, los combustibles sintéticos y parafínicos, incluido el amoníaco (mencionado anteriormente), producidos a partir de energías renovables.
  • Combustibles bajos en carbono basados en el gas natural. Hay otros combustibles que podrían ayudar a reducir las emisiones en el camino hacia la consecución de las cero emisiones del transporte. Entre ellos se encuentran: el gas licuado de petróleo (LPG), gas natural comprimido (CNG), gas natural licuado (LNG) y combustibles sintéticos y paraninfos.

El paso a los vehículos de cero emisiones debe ir acompañado de una amplia infraestructura de estaciones de recarga y repostaje. Actualmente hay unos 360.000 puntos de recarga eléctrica de acceso público en la UE, pero la mayoría se concentran en unos pocos países (Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Suecia).

La UE está tomando medidas para fomentar la adopción de combustibles alternativos, debido a la subida de los precios de los combustibles y en consonancia con los objetivos climáticos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Medidas como el aumento del número de estaciones de carga y repostaje con el fin de promover el uso de combustibles alternativos, el Parlamento aprobó en octubre su posición sobre las normas relativas a la infraestructura necesaria para hacerla más accesible en toda Europa. Desde Europa se propone que haya zonas de recarga eléctrica para los coches al menos una vez cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras de la UE para 2026. Y la promoción de la venta de vehículos limpios con ayudas en el marco del plan de recuperación, NextGenerationEU, que incluye 20.000 millones de euros que pueden utilizarse para impulsar las ventas de vehículos limpios.

La UE también está fijando unos límites más estrictos de emisiones de CO2 para los coches nuevos que fomentarán el uso de combustibles sostenibles. En 2035, los coches nuevos no podrán realizar emisiones.