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Miércoles 25 de Enero de 2023

CNMC - Uso del transporte ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en diciembre de 2022 los resultados de una encuesta sobre el uso y satisfacción de los medios de transporte y transporte ferroviario, que forma parte del Panel de Hogares de la CNMC (encuesta realizada a hogares e individuos de periodicidad trimestral). La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos. A continuación se destacan las principales conclusiones obtenidas de la encuesta.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en diciembre de 2022 los resultados de una encuesta sobre el uso y satisfacción de los medios de transporte y transporte ferroviario, que forma parte del Panel de Hogares de la CNMC (encuesta realizada a hogares e individuos de periodicidad trimestral). La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos. A continuación se destacan las principales conclusiones obtenidas de la encuesta.

  • Uso de los distintos modos y servicios

Los usuarios de la alta velocidad de bajo coste se acercan a la mitad de los del Ave en el primer año de la liberalización ferroviaria. Un 4,3% de los españoles eligieron en sus trayectos trenes de las compañías Avlo y Ouigo, frente al 10,2% que lo hicieron en el Ave de Renfe. El precio fue la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos que viajan en Ave y trenes de Cercanías. El servicio de Alta Velocidad low cost es el que acumula mayor porcentaje de usuarios que reclaman.

En cuanto a los individuos que usaron los distintos medios de transporte en los últimos doce meses, el coche fue el medio de transporte utilizado por casi la mitad de los españoles en sus desplazamientos diarios, seguido del autobús urbano (8,2%), metro (5,2%), bicicleta o patinete eléctrico (4,7%).

  • Frecuencia de uso de medios de transporte en los últimos 12 meses.

Entre los usuarios de Alta Velocidad, los de las opciones de bajo coste usaban estos trenes con una mayor frecuencia comparados con los usuarios de Ave o de Avant. Un 26,4% de los usuarios del low cost usaba el servicio con una frecuencia al menos mensual, cuando en el caso del Ave esta cifra era un 14% y para el Avant un 18,6%.

  • Intensidad de uso de los servicios ferroviarios de alta velocidad.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados con un grado más alto en el Ave (75%), seguido por los servicios de Avant (66%) y Alta Velocidad de bajo coste (66%). Los servicios de cercanías son los que acumulan mayor número de ciudadanos insatisfechos (17%) y la media distancia (16%).

  • Satisfacción global con los servicios de transporte ferroviario (porcentaje de individuos,

En lo que se refiere a las características de los servicios, el precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios, por ejemplo, para los usuarios del Ave (38,5%) y del servicio de cercanías (37,9%). No obstante, los servicios de Alta Velocidad de bajo coste son los que acumulan menos descontentos por este motivo (22%) comparado con el resto de los trenes. Además, hay que tener en cuenta que en el momento que se recabaron estos datos todavía no había entrado en vigor la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia para viajeros recurrentes (en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022).

La frecuencia en los servicios fue el segundo motivo de insatisfacción más señalado por los usuarios, en particular de los trenes de cercanías (31,6%), media distancia (27,6%) y larga distancia convencional (23,5%). En el caso de los servicios de cercanías, la falta de puntualidad fue el tercer motivo más citado de descontento (22,9%).