Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 31 de Marzo de 2022

Clean Cities - Ranking de movilidad y calidad del aire en ciudades europeas

El último informe elaborado por la campaña europea Clean Cities, impulsada por 60 organizaciones en 6 países europeos, muestra la situación de la movilidad y la calidad del aire de 36 ciudades europeas. Los resultados de este ranking suponen un toque de atención general a los ayuntamientos en un momento clave para la implementación de políticas de movilidad sostenible. Oslo, Amsterdam y Helsinki lideran esta clasificación. El top 10 lo cierra Barcelona, la primera ciudad española en aparecer. Bilbao y Madrid ocupan los puestos 14 y 16 respectivamente. La última ciudad española de la lista es Granada, en la posición 27.

Cartel Clean Cities

El último informe elaborado por la campaña europea Clean Cities, impulsada por 60 organizaciones en 6 países europeos, muestra la situación de la movilidad y la calidad del aire de 36 ciudades europeas. Los resultados de este ranking suponen un toque de atención general a los ayuntamientos en un momento clave para la implementación de políticas de movilidad sostenible. Oslo, Amsterdam y Helsinki lideran esta clasificación. El top 10 lo cierra Barcelona, la primera ciudad española en aparecer. Bilbao y Madrid ocupan los puestos 14 y 16 respectivamente. La última ciudad española de la lista es Granada, en la posición 27.

En el estudio comparativo, cada ciudad obtiene una puntuación en base a 11 indicadores agrupados en cinco categorías:

  • espacio para las personas: Puntuación basada en la longitud de las vías peatonales separadas y de todos los carriles para bicicletas en comparación con la longitud total de la red de carreteras de la ciudad, así como la media del índice de congestión TomTom durante 3 años.
  • seguridad vial: Puntuación basada en el número de víctimas mortales de peatones y ciclistas en tres años en comparación con la población de la ciudad.
  • acceso a soluciones sostenibles de movilidad: Puntuación basada en la asequibilidad y accesibilidad del transporte público y el acceso a estaciones de recarga de vehículos eléctricos públicos y semipúblicos.
  • existencia de políticas de movilidad respetuosas con el clima: Puntuación basada en la existencia o planificación de Zonas de Bajas Emisiones, en la eliminación gradual de las ventas de automóviles contaminantes y en la existencia de billetes/aplicaciones para uso compartido de bicicletas/coches y de billetes/aplicaciones integradas para el transporte público.
  • calidad del aire: Puntuación basada en las concentraciones medias anuales a 3 años y las tendencias de NO2, PM10 y PM2,5 a lo largo de 5 años, con mayor énfasis en las estaciones de tráfico

Como nota global, las cuatro ciudades españolas no obtienen resultados especialmente positivos. Barcelona obtiene un 56,9% (puesto 10 del ranking); Bilbao un 55,0% (14) y Madrid un 52,8% (14); Granada se queda en el 46,2% (27). En lo relativo a calidad del aire, para lo que el estudio considera los agregados de 2017 a 2019, las cuatro ciudades españolas están por debajo del 50%, y Barcelona y Granada entre las 5 ciudades con peor valor: 28% y 25% respectivamente.