Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 07 de Octubre de 2020

Cercanías-Renfe: uso de la tarjeta bancaria para automatizar acceso y pago

Renfe implementará el sistema “CRONOS”, un sistema para acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto, en toda la red de Cercanías.

Cercanías-Renfe

Renfe implementará el sistema “CRONOS”, un sistema para acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto, en toda la red de Cercanías.

Los usuarios podrán acceder a las instalaciones aproximando la tarjeta bancaria al control de tornos de la estación, sin pasar por las taquillas o máquinas de auto-venta. Mediante esta solución innovadora y eficaz, se facilita la movilidad sin barreras idiomáticas y los desplazamientos sin que el viajero precise un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte. Además, su uso evitará el uso de efectivo y el contacto físico, lo que reduce el riesgo de posibles contagios y reduce el tiempo en la estación al evitar colas. Es una solución más sostenible y respetuoso con el medioambiente por el ahorro de papel.

El uso de la tarjeta será obligatorio al comenzar y al finalizar el viaje y permite un número ilimitado de accesos mediante una misma tarjeta, siempre que tengan todos los viajeros el mismo origen y destino. De momento, este sistema solamente es válido para el billete sencillo.

El sistema de pago “CRONOS” se ha estado probando en Málaga desde el pasado 27 de julio y se extenderá a toda la red próximamente.

De manera simultánea, Renfe dotará a los tornos de las estaciones de Cercanías con lectores de código QR que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.

Enlaces de la noticia