Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 19 de Abril de 2022

Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas - MITMA

El MITMA ha publicado el Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas en el marco de los objetivos de la Agenda Urbana Española. En el documento se estudian y analizan experiencias urbanas integradas en cada uno de los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), entre los que se encuentra favorecer la proximidad y la movilidad sostenible (objetivo estratégico nº5). En esta línea, el equipo redactor ha querido destacar proyectos en las capitales Santander, Barcelona y Logroño, así como el trabajo llevado a cabo en varios municipios de la provincia de Pontevedra.

Portada de revista Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas

A través de este trabajo, elaborado por el Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se identifican y exponen de manera sistemática un total de 66 experiencias urbanas en el Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas, que pretenden generar conocimiento en relación con ejemplos reales de planes, actuaciones y proyectos que se han puesto en marcha con éxito en pueblos y ciudades de España y que se alinean perfectamente con los objetivos estratégicos que promueve la AUE.

Se pretende que el Catálogo sea una herramienta útil para las Entidades Locales en el desarrollo de sus Planes de Acción Local y una forma de dar a conocer buenas prácticas urbanas que fomenten el intercambio de conocimiento que impulsa la AUE.

En el ámbito de la movilidad y dentro del objetivo estratégico 5 de la AUE (favorecer la movilidad de proximidad y sostenible) destacan los siguientes 4 proyectos:

  • Plan de transporte vertical de Santander
  • Programa Supermanzanas en la ciudad de Barcelona
  • Logroño Calles Abiertas en la capital riojana
  • Plan Ágora en ciudades de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Pontevedra

Como proyectos ejemplares y transversales, y por tanto también relevantes en el ámbito de la movilidad, se analizan los proyectos del Anillo Verde de Vitoria, el Programa 22@ Barcelona en Poblenou, el Plan Madrid Río y la actuación de Bilbao Ria 2000.

Al margen de los resultados de analizar en detalle cada caso práctico, el catálogo y la labor de investigación llevados a cabo han permitido sacar conclusiones como las siguientes:

  • No es difícil identificar proyectos, acciones y estrategias que, pese a ser anteriores a la Agenda Urbana Española, están perfectamente alineadas con ella y resultan ser un fantástico ejemplo para inspirar actuaciones en el marco de esta.
  • Con independencia de la naturaleza de la estrategia, proyecto o actuación concreta analizada en el catálogo, en la mayoría de los casos implican un impacto en la forma urbana.
  • Las actuaciones se dividen generalmente en actuaciones íntimamente vinculadas a la planificación urbanísticas, actuaciones centradas en una temática más relacionada con la perspectiva medioambiental y actuaciones de gobernanza (participación ciudadana, colaboración entre administraciones y/o transparencia)
  • Se pone en valor, un cambio en el estilo de planificación adoptando una perspectiva más estratégica, es decir, una estrategia creada bajo una nueva gobernanza que tenga en cuenta tres cuestiones clave: pluralidad de intereses y sensibilidades en la ciudad, participación institucional y ciudadana armonizada con la negociación y cooperación, y una visión dialéctica de abajo-arriba y viceversa.