Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 25 de Enero de 2023

Características de Población y Viviendas - INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, en la que se incluye una sección específica de movilidad cotidiana asociada al trabajo y estudios.

Calle con tráfico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, en la que se incluye una sección específica de movilidad cotidiana asociada al trabajo y estudios.

La encuesta se llevó a cabo en 2021, aunque se les preguntó a los ciudadanos por su movilidad antes de la pandemia. La encuesta fue realizada a 173.000 hogares y proporciona datos nacionales, por comunidades autónomas, provincias y municipios. Incluye desagregación por género, por edad, por tipo de hogar, nacionalidad y tipo de hogar, etc.

Los resultados permiten tener una visión global de cómo se mueven los ciudadanos en sus desplazamientos al trabajo y estudios. Se extrae algunas conclusiones de los datos relativos al principal tipo de vehículo utilizado en este tipo de desplazamientos, desagregados por género:

  • Diariamente se desplazan 19 millones de personas por motivo de trabajo/estudios.
  • Los hombres se mueven por motivos laborales/estudios un poco más que las mujeres (52% del total de personas que se desplazan por estos motivos son hombres).
  • Las mujeres utilizan menos el vehículo particular como vehículo principal en estos desplazamientos que los hombres (56% de las mujeres frente a 68% de los hombres) y utilizan más el transporte público (21% frente a 12%) o caminar (20% frente a 13%)
  • Los hombres superan ampliamente a las mujeres en el uso de moto+bici+otros en estos desplazamientos (7% hombres y 3% mujeres).

En cuanto al análisis por grupo de edad:

  • Los menores de 30 años son los que menos eligen el coche para este tipo de desplazamientos (43%) y los que más optan por el transporte público (30%) y andando (22%).
  • De 30 a 49 años es el rango que más se mueve en coche (71%) y el que menos en transporte público (11%) y andando (12%).
  • El rango de mayor edad, mayores de 49, también elige moverse en coche (65%), seguido de andando (18%) y, por último, en transporte público (13%).
  • En cuanto a los desplazamientos en moto, bicicleta y otros, los tres rangos obtienen pesos parecidos: menores de 30 (6%), de 30 a 49 años (6%) y mayores de 49 (5%).