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Martes 10 de Mayo de 2022

Bicicleta, ciudad y estrategia - Senado

El Senado acogió el pasado 20 de abril la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia” sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas.

Foto de familia

El Senado acogió el pasado 20 de abril la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia” sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Senado, Ander Gil, y con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo del Olmo, y del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda.

En su intervención, el presidente del Senado subrayó que la movilidad debe ser transversal para que sea sostenible, y destacó el gran trabajo que están realizando las asociaciones del sector, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Mesa Española de la Bicicleta, así como MITMA, Adif y Renfe, entre otros.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA destacó que la bicicleta está muy presente en las prioridades del Ministerio resaltando que el pasado 8 de junio de 2021, se aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta y apuntando la existencia de financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso de la movilidad ciclista. De hecho, de la reciente convocatoria de ayudas a municipios en el marco del Plan, 224 millones de euros se van a destinar a inversiones relacionadas con la bicicleta.

Según el presidente de la RCxB, uno de los principales retos es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Propuso llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10 % en las principales metrópolis y ciudades españolas para los desplazamientos cotidianos (actualmente esta cifra se encuentra por debajo del 2 % de media en España). Para lograr este objetivo, las infraestructuras seguras son un elemento clave; tanto carriles bicis seguros y segregados como aparcamientos de bicicletas de gran capacidad.

Representantes de la industria de la bicicleta anunciaron que en 2021 se alcanzó un récord de facturación, con más de 2.8000 millones de euros (un aumento del 10,8% respecto al año anterior). Esto ha supuesto a la vez un aumento del número de fabricantes y un incremento de casi un 3% de empelo en el sector.

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