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Viernes 28 de Octubre de 2022

Avances hacia la electrificación del transporte de mercancías por carretera

La industria avanza hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera con la fabricación en serie de nuevos modelos de vehículos pesados 100% eléctricos.

Vista aérea de un bosque con un lago en forma de camión

La industria avanza hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera con la fabricación en serie de nuevos modelos de vehículos pesados 100% eléctricos.

En el ámbito urbano la penetración del vehículo eléctrico es mayor y existen ya numerosas opciones de compra de vehículos particulares con cero emisiones. Con el establecimiento generalizado de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, a lo que obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el crecimiento del parque de vehículos eléctricos se presume que acelerará en los próximos años. Los problemas de calidad del aire en las ciudades, de ruido y de uso de espacio público hace que la descarbonización en este ámbito sea el más urgente.

Sin embargo, en el ámbito del transporte interurbano y de larga distancia el desarrollo es más lento aunque existe igualmente la urgencia de descarbonizarlo. Es un sector donde es más difícil llevar a cabo la electrificación de las flotas, por la naturaleza del mismo, su importancia económica y la menor oferta de alternativas hasta el momento.

Aunque llevará tiempo ver avances significativos en la descarbonización del transporte pesado por carretera, las distintas propuestas legislativas europeas que se están negociando en estos momentos van todas en esta línea. Las grandes empresas de transporte de mercancías y logística están demandando ya soluciones eléctricas a la industria y las administraciones están ofreciendo estímulos económicos para quienes quieran liderar la transformación.

Las grandes compañías están comenzando a fabricar en serie vehículos pesados 100% eléctricos, así como a asesorar e informar a las empresas transportistas respecto a las opciones tecnológicas existentes y las gestiones que se derivan al realizar el cambio de flota. A continuación algunos ejemplos:

  • Volvo Trucks ha iniciado la producción en serie de sus camiones eléctricos pesados. De hecho, Amazon ha comprado 20 unidades de su cabeza tractora más potente y capaz, Volvo FH Electric. El 4 de noviembre de 2022 en el circuito de Jarama, Volvo Trucks presentará esta nueva gama de camiones eléctricos de 44 toneladas diseñados para contribuir al objetivo de cero emisiones que acaban de poner en el mercado.
  • Entre algunos de los ejemplos más relevantes, la compañía MAN & Scania (Grupo TRATON) fabricará camiones eléctricos pesados a comienzos de 2024, aunque ya presentó el prototipo de un camión 100% eléctrico de larga distancia para recorridos de 600 a 800 km de autonomía. Desde verano de 2021 cuenta con un centro especializado en movilidad eléctrica, el eMobility Technical Centre de Nuremberg. Además, está trabajando en pilas de combustible de hidrógeno junto a Bosch, Faurecia y ZF. También ha creado un grupo consultor para asesorar a empresas transportistas en su cambio de flota (MAN Transport Solutions).
  • Por otro lado, Siemens propone la eHighway, un sistema de catenarias en carretera para suministrar electricidad a los camiones híbridos a través de un pantógrafo que incorporan. Esta infraestructura de carga dinámica combina la eficiencia de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad de los camiones en una solución innovadora de transporte de mercancías. El sistema reduce el consumo de energía a la mitad y reduce sustancialmente la contaminación del aire local. Scania, Bundesministerium für Umwelt (Alemania) (BMU) y Siemens llevan más de una década desarrollando este sistema, aunque será un sistema estandarizado que podrá ser utilizado por otras compañías. Existen pruebas piloto en Suiza, EEUU y Alemania.
  • La compañía IVECO asociada con la compañía Nikola Corporation han presentado su camión eléctrico con 530 km de autonomía bautizado con el nombre de Tre, que contará con una opción de eléctrico puro y otra alimentada por una pila de combustible (hidrógeno).
  • Mercedes también presentó en el último Salón Internacional del Automóvil de Hannover su camión eléctrico de larga distancia, con un rango de 500 km, sumándose así a la lista de compañías que se están comprometiendo a fabricar en serie vehículos pesados eléctricos.
  • Tesla presentó el camión Semi 100% eléctrico con 800 km de autonomía y en diciembre entregarán los primeros ejemplares a la multinacional estadounidense Pepsico.
  • Además, el Gobierno de España dotará a Mercedes Vitoria con 170 millones de euros para fabricar furgonetas eléctricas. Estas ayudas se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
  • Se enmarca también en el Perte VEC del Gobierno de España, el Proyecto CAPITAL que lidera el grupo Irizar. Se trata de una iniciativa que va a contar con Iberdrola como socio energético y con una inversión de más de 63 millones de euros, que busca crear autobuses y vehículos industriales eléctricos al tiempo que se avanza en el hidrógeno como solución para el transporte público.
  • La compañía Volta Trucks se ha desarrollado el primer vehículo comercial de 16 t totalmente eléctrico del mundo, diseñado específicamente para la distribución urbana de mercancías. En la actualidad ya aceptan pedidos para ser entregados en 2023.
  • También AVIA Ingeniería anunció el año pasado el lanzamiento al mercado de un nuevo camión 12 t 100% eléctrico específicamente pensado para el reparto de última milla y fabricado en España

Actualmente, la mayor parte de los camiones de mercancías de Europa recorren menos de 800 km al día, una distancia que entra en el rango de autonomía de los camiones eléctricos de batería más nuevos, siempre que ésta se recargue durante los descansos que la ley impone a los conductores. En 2030, incluso los camiones eléctricos de largo recorrido más grandes podrán transportar el mismo peso de mercancías que los diésel, ya que el peso de la batería se compensa con la eliminación del motor de combustión y con las 2 toneladas adicionales permitidas para los vehículos de cero emisiones que contempla la normativa de la UE.¡

El cambió llevará tiempo, pero con los objetivos de las propuestas legislativas europeas que se están negociando, y con grandes incentivos a la industria se prevé que el proceso pueda agilizarse en los próximos años.