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Viernes 22 de Abril de 2022

Avances hacia el despliegue de Urban Air Mobility

Tras el lanzamiento del sandbox Future Air Mobility por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (UK-CAA), un consorcio está desarrollando un concepto de operaciones para la movilidad aérea urbana (UAM), centrándose en el transporte de pasajeros sobre Londres en vehículos eVTOL. Además, en España se están dando los primeros pasos para establecer sandboxes regulatorios en la misma dirección y, en Europa, la EASA acaba de publicar la primera guía para el diseño de vertipuertos.

Prototipo de avión volando por la ciudad

Tras el lanzamiento del sandbox Future Air Mobility por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (UK-CAA), un consorcio está desarrollando un concepto de operaciones para la movilidad aérea urbana (UAM), centrándose en el transporte de pasajeros sobre Londres en vehículos eVTOL. Además, en España se están dando los primeros pasos para establecer sandboxes regulatorios en la misma dirección y, en Europa, la EASA acaba de publicar la primera guía para el diseño de vertipuertos.

En su primer proyecto, el consorcio UK Air Mobility formado por Eve, Heathrow Airport, London City Airport o Volocopter entre otros, está participando en el Regulatory Sandbox de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (UK-CAA) para desarrollar y probar un Concepto de Operaciones (CONOPS) que define el diseño del espacio aéreo, los procedimientos y la infraestructura para integrar de forma segura nuevos tipos de operaciones de taxis aéreos eléctricos en el espacio aéreo de bajo nivel.

Para comprobar la viabilidad del CONOPS, se ha desarrollado un caso de uso que se centra en el transporte de pasajeros desde el aeropuerto de la ciudad de Londres hasta el aeropuerto de Heathrow (con paradas intermedias). La simulación y la modelización generarán datos que informarán a la CAA sobre cuestiones relativas a:

  • Deficiencias y desafíos en materia de reglamentación,
  • Posibles normas de separación para las operaciones de taxis aéreos eléctricos,
  • Eficacia de los corredores de vuelo específicos,
  • Consideraciones de diseño para soluciones de espacio aéreo, y
  • Capacidad del espacio aéreo con crecientes operaciones de taxi aéreo eléctrico.

Como primer hito de este proyecto, la CAA ha reunido en un informe los desafíos regulatorios clave que deben abordarse para permitir operaciones de UAM sin emisiones seguras, eficientes y escalables e identificar en qué áreas debe enfocarse el consorcio para asegurar que los conceptos propuestos consideren los criterios previamente alineados con el regulador.

Muchas son las autoridades y empresas interesadas en avanzar y desarrollar la UAM. En el ámbito europeo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado recientemente una guía para diseño y construcción de vertipuertos (infraestructura terrestre). Aunque han existido ya propuestas de proyectos de desarrollo de vertipuertos en España, estos no contaban con parámetros técnicos de referencia en los que apoyarse, como los que propone ahora esta pionera guía de la EASA. Es una guía elaborada bajo la dirección de la EASA, en colaboración con las principales empresas y fabricantes de VTOL del mundo, y con el apoyo de expertos de los Estados miembros europeos. El siguiente paso de la EASA es desarrollar la gama de requisitos reglamentarios para garantizar la seguridad de las operaciones en los vertipuertos. Estos incluirán no sólo especificaciones detalladas de diseño, sino también requisitos para que las autoridades supervisen las operaciones de los vertipuertos, así como requisitos organizativos y operativos para los operadores de los vertipuertos.

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está también dando los primeros pasos para establecer sandboxes regulatorios en el ámbito de la movilidad aérea y la aviación. Para dar a conocer esta innovadora herramienta legislativa, y sus posibles ámbitos de aplicación, la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y la Asociación “Ellas vuelan alto” (EVA) han organizado un evento el 21 de abril.