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Viernes 17 de Febrero de 2023

Avances en las iniciativas ReFuelEU Aviation y RCDE de la aviación

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un preacuerdo político provisional sobre la revisión de las normas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación. Con él se garantiza que la aviación contribuya a los objetivos de reducción de emisiones de la UE en el marco del Acuerdo de París.

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El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un preacuerdo político provisional sobre la revisión de las normas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación. Con él se garantiza que la aviación contribuya a los objetivos de reducción de emisiones de la UE en el marco del Acuerdo de París.

La propuesta de revisión del RCDE de la aviación forma parte del paquete de medidas “Fit for 55”. Este paquete, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050. Fit for 55 incluye una propuesta para garantizar la igualdad de condiciones para el transporte aéreo sostenible, también conocida como la iniciativa ReFuelEU Aviation, con el objetivo de impulsar la oferta y la demanda de combustibles de aviación sostenibles en la UE, y que puede verse afectada por la revisión del RCDE.

El preacuerdo propone una serie de obligaciones para que los proveedores de combustible distribuyan combustibles de aviación sostenibles (SAF), con una cuota cada vez mayor de SAF (incluidos los combustibles sintéticos de aviación, comúnmente conocidos como e-fuels) a lo largo del tiempo, con el fin de aumentar la adopción de SAF por parte de las compañías aéreas y, por lo tanto, reducir las emisiones de la aviación.

El acuerdo político provisional será ahora adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.