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Lunes 08 de Agosto de 2022

Aumento de la venta de vehículos eléctricos en la UE, más acusado en España

Según la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos eléctricos a batería continuaron aumentando en la UE en el segundo trimestre de 2022, representando el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos. Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron el 8,7 % de la cuota de mercado, frente al 8,4 % del segundo trimestre de 2021, a pesar de una disminución en el número de unidades vendidas. Los automóviles de gasolina y diésel sufrieron caídas significativas durante este trimestre, lo que provocó una contracción de su participación en el mercado (55,8% para diésel y gasolina combinados en el segundo trimestre de 2022, frente a un 62% del mismo periodo en 2021)

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Según la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos eléctricos a batería continuaron aumentando en la UE en el segundo trimestre de 2022, representando el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos. Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron el 8,7 % de la cuota de mercado, frente al 8,4 % del segundo trimestre de 2021, a pesar de una disminución en el número de unidades vendidas. Los automóviles de gasolina y diésel sufrieron caídas significativas durante este trimestre, lo que provocó una contracción de su participación en el mercado (55,8% para diésel y gasolina combinados en el segundo trimestre de 2022, frente a un 62% del mismo periodo en 2021).

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la UE crecieron un 11,1%, alcanzando los 233.413 coches vendidos. Entre los mercados clave de la región, España y Francia contribuyeron al desempeño positivo de los BEV, registrando ganancias del 22,0% y 18,6%, respectivamente.

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) ampliaron su cuota de mercado durante el período, a pesar de una caída del 12,5% en las unidades vendidas (a 206.501 coches). Con la excepción de España, donde la venta de PHEV aumentó un 11,3%, todos los mercados clave registraron descensos en las ventas: Francia (-17,4%), Alemania (-16,9%) e Italia (-6,9%).

Las ventas de vehículos eléctricos híbridos (HEV) en la Unión Europea retrocedieron un 2,2% durante el segundo trimestre del año, pero ampliaron su participación de mercado general (22,6%). Los cuatro principales mercados de la región registraron resultados mixtos. Francia y España registraron un crecimiento (7,2% y 2,7%, respectivamente), mientras que Italia y Alemania experimentaron descensos (-9,3% y -6,5%, respectivamente).

Las matriculaciones de vehículos de gas natural (GNV) en la UE se desplomaron un 62,9%, con 4.983 unidades vendidas durante este período. Esta caída se debió principalmente a la caída en Italia, que representa la gran mayoría de las ventas en la región. Por el contrario, los vehículos alimentados con GLP registraron un aumento en las ventas (7,9%), alcanzando las 64.152 unidades durante el segundo trimestre del año. Tres de los cuatro mercados más grandes de la región registraron fuertes ganancias: España (57,6 %), Francia (21,9 %) y Alemania (10,3 %). Italia, por el contrario, registró un descenso (-5,1%).

Estos datos complementan los que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), quien pone de manifiesto que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un total de 7.849 unidades en junio de 2022, un 5,5% más que el mismo mes del año anterior. Durante este mes, las ventas de electrificados han alcanzado una cuota del 7,7% del mercado total. En los seis primeros meses de 2022, ya se suman 40.827 nuevas unidades de vehículos electrificados. A pesar del crecimiento continuado, desde ANFAC se alerta de que el ritmo de entrada sigue siendo lento para alcanzar los objetivos planteados en el PNIEC para este año.