Aumento de la venta de vehículos eléctricos en la UE, más acusado en España
Según la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos eléctricos a batería continuaron aumentando en la UE en el segundo trimestre de 2022, representando el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos. Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron el 8,7 % de la cuota de mercado, frente al 8,4 % del segundo trimestre de 2021, a pesar de una disminución en el número de unidades vendidas. Los automóviles de gasolina y diésel sufrieron caídas significativas durante este trimestre, lo que provocó una contracción de su participación en el mercado (55,8% para diésel y gasolina combinados en el segundo trimestre de 2022, frente a un 62% del mismo periodo en 2021)
Según la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos eléctricos a batería continuaron aumentando en la UE en el segundo trimestre de 2022, representando el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos. Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron el 8,7 % de la cuota de mercado, frente al 8,4 % del segundo trimestre de 2021, a pesar de una disminución en el número de unidades vendidas. Los automóviles de gasolina y diésel sufrieron caídas significativas durante este trimestre, lo que provocó una contracción de su participación en el mercado (55,8% para diésel y gasolina combinados en el segundo trimestre de 2022, frente a un 62% del mismo periodo en 2021).
Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la UE crecieron un 11,1%, alcanzando los 233.413 coches vendidos. Entre los mercados clave de la región, España y Francia contribuyeron al desempeño positivo de los BEV, registrando ganancias del 22,0% y 18,6%, respectivamente.
Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) ampliaron su cuota de mercado durante el período, a pesar de una caída del 12,5% en las unidades vendidas (a 206.501 coches). Con la excepción de España, donde la venta de PHEV aumentó un 11,3%, todos los mercados clave registraron descensos en las ventas: Francia (-17,4%), Alemania (-16,9%) e Italia (-6,9%).
Las ventas de vehículos eléctricos híbridos (HEV) en la Unión Europea retrocedieron un 2,2% durante el segundo trimestre del año, pero ampliaron su participación de mercado general (22,6%). Los cuatro principales mercados de la región registraron resultados mixtos. Francia y España registraron un crecimiento (7,2% y 2,7%, respectivamente), mientras que Italia y Alemania experimentaron descensos (-9,3% y -6,5%, respectivamente).
Las matriculaciones de vehículos de gas natural (GNV) en la UE se desplomaron un 62,9%, con 4.983 unidades vendidas durante este período. Esta caída se debió principalmente a la caída en Italia, que representa la gran mayoría de las ventas en la región. Por el contrario, los vehículos alimentados con GLP registraron un aumento en las ventas (7,9%), alcanzando las 64.152 unidades durante el segundo trimestre del año. Tres de los cuatro mercados más grandes de la región registraron fuertes ganancias: España (57,6 %), Francia (21,9 %) y Alemania (10,3 %). Italia, por el contrario, registró un descenso (-5,1%).
Estos datos complementan los que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), quien pone de manifiesto que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un total de 7.849 unidades en junio de 2022, un 5,5% más que el mismo mes del año anterior. Durante este mes, las ventas de electrificados han alcanzado una cuota del 7,7% del mercado total. En los seis primeros meses de 2022, ya se suman 40.827 nuevas unidades de vehículos electrificados. A pesar del crecimiento continuado, desde ANFAC se alerta de que el ritmo de entrada sigue siendo lento para alcanzar los objetivos planteados en el PNIEC para este año.