Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 06 de Julio de 2021

Ampliado el plazo de presentación de candidaturas para los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS 2021) hasta el 30 de julio

Inicio Sala de prensa Ampliado el plazo de presentación de candidaturas para los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS 2021) hasta el 30 de julio

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) convocan de manera conjunta los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2021).

Cartel XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS 2021)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) convocan de manera conjunta los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2021).

El plazo para presentación de candidaturas ha sido recientemente ampliado hasta el 30 de julio. Tanto los premios de SEMS 2020 como de SEMS 2021 se entregarán durante la próxima Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año.

El objetivo de estos Premios es reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas y la sociedad civil para fomentar el cambio de hábitos en materia de movilidad, a través de su participación en la Semana Europea de la Movilidad.

Las bases de los premios y el formulario de inscripción para presentar las candidaturas se encuentran disponibles en la página de los Premios SEMS 2021.

Los premios cuentan con tres categorías:

  • La primera está reservada a los ayuntamientos, con tres subcategorías en función de su población (más de 100.000 habitantes, entre 100.000 y 10.000, y menos de 10.000 habitantes), y reconocen las mejores medidas permanentes implementadas en sus municipios.
  • La segunda categoría está destinada a la sociedad civil, y se divide en esta edición por primera vez en dos subcategorías: una para las instituciones públicas (excepto ayuntamientos), y otra para empresas y organizaciones. Esta categoría reconoce las mejores Mobility Actions, o Buenas prácticas en movilidad desarrolladas en su ámbito de actuación.
  • Por último, la tercera categoría se reserva para los profesionales de los medios de comunicación.

Los Premios SEMS surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña de la Comisión Europea que busca concienciar en materia de movilidad urbana sostenible.

Los principales eventos de la campaña tienen lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches. Los ayuntamientos, protagonistas de la campaña, organizan actividades durante la semana e implementan en sus municipios medidas permanentes encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible. El resto de las instituciones públicas, las empresas y las organizaciones sociales también pueden participar a través del desarrollo de Mobility Actions o Buenas Prácticas en movilidad, que pueden ser registradas durante todo el año.

España ha estado cada año a la cabeza en participación a nivel europeo. En la pasada edición, participaron en España un total de 531 municipios, que implementaron 1778 medidas permanentes, y se registraron 292 Mobility Actions por parte de la sociedad civil.

Estas iniciativas de impulso a una movilidad urbana sostenible, que visibilizan la necesidad de coordinación entre Administraciones Públicas, con las empresas y con la sociedad, se relacionan con los principios de actuación de ambos Ministerios, materializados en varios instrumentos programáticos como la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece objetivos en movilidad sostenible como uno de los elementos clave para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.