Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 20 de Junio de 2022

Amplia participación del MITMA y sus entidades vinculadas en el Global Mobility Call

Durante los tres días que ha durado el Global Mobility Call el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha estado presente en sus diversos foros y zona de exposición.

MITMA en el GMC

Durante los tres días que ha durado el Global Mobility Call el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha estado presente en sus diversos foros y zona de exposición. Además de la inauguración y cierre del congreso por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, otros representantes del Ministerio han podido difundir, explicar y profundizar sobre las políticas de movilidad que se están llevando a cabo y que pretenden situar a España como referente en la transformación digital y ecológica de la movilidad. La participación del Ministerio se completa con la presencia y la participación de las empresas del Grupo MITMA (Ineco, Renfe, Adif, Aena, ENAIRE, Puertos del Estado).

Para el MITMA, el congreso Global Mobility Call ha sido el lugar idóneo donde poner en común ideas, experiencias y compromisos en pos de una movilidad sostenible que permita afrontar el colosal desafío que representa el cambio climático en España. Durante todo el congreso, y a lo largo de todo el programa de ponencias y encuentros (Auditorio Principal y los foros New Urban Planning, Economic Development & Regulation; Sustainable Transportation, Tech, Data & Innovation y Future Society) han participado el MITMA y las empresas de su grupo.

Diversos representantes del MITMA han tenido la oportunidad de presentar las acciones recientes llevadas a cabo por el Ministerio y participar en debates. Así, destacan las intervenciones de la Secretaria General de Transporte y Movilidad, María José Rallo, en foros temáticos sobre Movilidad Rural y sobre colaboración público-privada en el contexto de recuperación económica post-pandemia. Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha intervenido para dar a conocer y debatir sobre el papel del MITMA en el fomento de la tecnología y el uso de los datos como factores clave de mejora de la movildiad. Por último, representantes de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, como su directora Ángeles Marín o Adrián Muelas, han tenido oportunidad de comunicar a los asistentes cuáles son las líneas maestras de los planes a corto, medio y largo plazo del Ministerio en cuanto al impulso de una movilidad social y territorialmente inclusiva o al impulso de la movilidad activa y saludable, entre otros.

La empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco, además de contar con un stand donde se podía ver su maqueta de smart city, Cityneco, organizó el encuentro Movilidad 360, en el que su presidente, Sergio Vázquez Torrón, presentó el informe La Bicicleta en la Ciudad que ha elaborado en el marco del nuevo espacio de conocimiento e innovación, Ineco Impulsa, con el objetivo de analizar, de forma periódica, las tendencias de movilidad del mercado tendencias en movilidad. Una nueva palanca para anticipar y transformar el futuro de la movilidad y la transformación digital y ayudar a afrontar los grandes retos sociales, económicos y medioambientales. Este primer estudio profundiza en las posibilidades de este modo de transporte llamado a ocupar un lugar principal en la movilidad de las ciudades.

Por su parte, Adif aprovechó el congreso para presentar sus planes para transformar las estaciones ferroviarias en nodos de movilidad sostenible e inteligentes y convertirlas en el emblema de su compromiso con una movilidad sostenible, inteligente, segura y vertebradora. El plan, presentado por la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, pasa por dotar a las estaciones de “personalidad propia, atendiendo a sus propias características y su ubicación”, ha apuntado Domínguez. Con este propósito, la compañía ha clasificado las estaciones en cinco categorías: Insignia, Foro, Ágora, urbanas y lanzadera. Además, para conectar a las estaciones con la movilidad de futuro, Adif aborda otro proyecto ambicioso, la Ecomilla, “una iniciativa transversal para la creación de un espacio destinado a potenciar la multimodalidad urbana sostenible, de manera que el recorrido del viajero desde la estación hasta el punto de destino (o desde el origen a la estación) en la primera y última milla se realice en un medio de transporte energéticamente eficiente y de bajas emisiones de CO2”, ha explicado la presidenta de Adif.

El operador público Renfe ha aprovechado el Global Mobility Call para anunciar las últimas novedades de su plataforma integral de movilidad, hasta ahora conocido como Renfe-as-a-Service, RaaS, y que el 6 de septiembre dará a conocer su nuevo nombre comercial. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha dado a conocer que en esa misma fecha se abrirá una página web, un blog y se llevará a cabo el lanzamiento acotado de la herramienta de la plataforma integral de movilidad, que irá desarrollándose de forma gradual hasta que en noviembre de 2022 quede lanzado el Producto Mínimo Viable Funcional de la nueva plataforma. La base logística que llevará a cabo esta implementación está ubicada en el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Mérida. Aunque inicialmente el lanzamiento se realice en 14 ciudades, la compañía seguirá trabajando muy activamente en la herramienta para ir incorporando de manera progresiva, a lo largo de los próximos 5 años, operadores públicos y privados, así como ciudades, con la intención de dar cobertura a toda España.

Además Puertos del Estado ha contado con stand en el salón de exposiciones y ha presentado su plataforma SIMPLE conjuntamente con ADIF.