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Viernes 16 de Octubre de 2020

Aena lanza una APP móvil para guiarse en el interior de los aeropuertos: “AenaMaps”

Debido al aumento del tamaño de los principales aeropuertos españoles, Aena, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha AenaMaps, una aplicación para móvil y web que ofrece al viajero ayuda para guiarse con mapas en el interior de los mayores aeropuertos españoles.

Debido al aumento del tamaño de los principales aeropuertos españoles, Aena, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha AenaMaps, una aplicación para móvil y web que ofrece al viajero ayuda para guiarse con mapas en el interior de los mayores aeropuertos españoles.

Se trata de una aplicación que permite al pasajero no solo conocer su ubicación en todo momento, sino navegar por los mapas de las terminales, buscar puntos de interés y calcular la mejor ruta para llegar al destino en el interior del aeródromo, indicando la distancia y la duración aproximada del trayecto. La herramienta ya está disponible en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y antes de que acabe este año se implantará en los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, extendiéndose progresivamente a otros grandes aeropuertos de la red de Aena.

El GPS o sistema de posicionamiento global que usa Google Maps es válido para exteriores, pero se muestra muy deficiente cuando nos adentramos en un edificio, en el que entra en juego además la tercera dimensión, como son las plantas o pisos. Por eso, AenaMaps utiliza también el IPS (Indoor Positioning System), un sistema que triangula la señal del móvil del pasajero, usando tanto el GPS como la red de wifi del aeropuerto y añadiendo unas balizas de bluetooth distribuidas en distintos puntos del interior del aeropuerto.

Los promotores de la aplicación pretenden ampliar progresivamente sus funcionalidades para informar de la duración en tiempo real del paso por los filtros de seguridad, u ofreciendo apoyo a pasajeros con movilidad reducida. El objetivo final es ofrecer un servicio de puerta a puerta, es decir, que el viajero pueda trazar el camino completo desde su origen —su hogar o la oficina— a la puerta de embarque.

Esta aplicación de guiado es uno de los proyectos que se enmarcan en el contrato que se adjudicó Telefónica en 2018 para el proceso de digitalización de Aena, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su plan estratégico.

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