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Viernes 16 de Abril de 2021

Adiós al triángulo de emergencia

En caso de avería o accidente, este dispositivo luminoso se colocará en la parte más alta del vehículo y no hace falta salir del vehículo ni caminar por la calzada, como ocurría hasta ahora con los triángulos. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que la DGT envíe la información en tiempo real a los vehículos conectados y a los paneles informativos.

Luz V-16

A partir del 1 de julio de este año un nuevo Reglamento obligará a sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Se trata de la nueva señal luminosa con geolocalización V-16.

En caso de avería o accidente, este dispositivo luminoso se colocará en la parte más alta del vehículo y no hace falta salir del vehículo ni caminar por la calzada, como ocurría hasta ahora con los triángulos. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que la DGT envíe la información en tiempo real a los vehículos conectados y a los paneles informativos.

Se retirarán los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se están produciendo cuando los conductores salen de los vehículos para colocar o recoger los triángulos tras haber sufrido un accidente o avería.

Según la nueva normativa, se puede salir del vehículo únicamente si existe un lugar seguro fuera de la calzada y por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no se puede salir con seguridad, se tendrá que esperar a la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Hasta el 1 de enero de 2026, se podrán usar ambos, los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.