Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 07 de Febrero de 2023

Acuerdo provisional del Consejo y el Parlamento Europeo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y el Fondo Social para el Clima

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre propuestas legislativas importantes del paquete de medidas «Objetivo 55» que reducirán aún más las emisiones y abordarán sus repercusiones sociales. Se trata de un acuerdo provisional a la espera de que ambas instituciones lo adopten formalmente.

Dos manos sostenendo monedas y una nube CO2

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre propuestas legislativas importantes del paquete de medidas «Objetivo 55» que reducirán aún más las emisiones y abordarán sus repercusiones sociales. Se trata de un acuerdo provisional a la espera de que ambas instituciones lo adopten formalmente.

El acuerdo establece un nuevo esquema del Régimen de comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS) y la creación de un Fondo Social para el Clima (SCF), cuyos principales puntos se resumen a continuación:

  • El aumento del objetivo global de reducción de las emisiones hasta el 62 % de aquí a 2030 para las instalaciones en el marco del RCDE.
  • Poner fin a los derechos gratuitos durante nueve años, entre 2026 y 2034 para los sectores cubiertos por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC): cemento, aluminio, fertilizantes, producción de energía eléctrica, hidrógeno, hierro y acero, así como algunos precursores y un número limitado de productos transformados.
  • La creación de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión independiente para los inmuebles, el sector del transporte por carretera y los combustibles en otros sectores adicionales, con el fin de garantizar una reducción rentable de las emisiones en estos sectores que hasta ahora han sido difíciles de descarbonizar.
  • El ETS se extenderá al sector del transporte marítimo. Han acordado imponer gradualmente a las empresas navieras la obligación de entregar derechos de emisión: el 40 % de las emisiones verificadas a partir de 2024, el 70 % para 2025 y el 100 % para 2026.
  • Por cuanto se refiere al Fondo de Modernización, se aumentará su volumen subastando un 2,5 % adicional del límite máximo del que un 90 % deberá utilizarse para apoyar inversiones prioritarias.
  • El Consejo y el Parlamento han reforzado también el Fondo de Innovación. En comparación con el volumen actual del fondo, se añadieron 20 millones de derechos de emisión adicionales procedentes de la extensión del ámbito de aplicación del RCDE UE del sector marítimo a otros grandes buques y la inclusión del metano y el óxido nitroso (N2O).
  • El establecimiento de un Fondo Social para el Clima que apoye a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte a hacer frente a las consecuencias sobre los precios de la introducción de un régimen de comercio de derechos de emisión para los inmuebles, el transporte por carretera y los combustibles en otros sectores adicionales. El Consejo y el Parlamento han acordado que el Fondo forme parte del presupuesto de la UE y se nutra con ingresos afectados externos hasta un importe máximo de 65.000 millones de euros