Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 01 de Diciembre de 2022

Actuaciones MITMA en carreteras para el fomento de la movilidad ciclista

Imagen con descripción de la noticia Imagen con descripción de la noticia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha comenzado recientemente la gestión de nuevos proyectos, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Estrategia Estatal por la bicicleta, para la creación o mejora de vías ciclistas en entornos urbanos y entre poblaciones en paralelo a la Red de Carreteras del Estado.

En la línea de inversión “Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano” de la componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se desarrolla la línea de ayuda Financiación directa de proyectos de mejora en entornos urbanos (travesías) en la Red de Carreteras del Estado (RCE): 105 millones de euros.

En ella se incluyen proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías donde se proponen medidas que contribuyen a promover el uso de la bicicleta, así como el resto de modos activos, reduciendo el espacio de los automóviles y la velocidad de circulación de estos. Las actuaciones previstas van desde implantación o ampliación de aceras, construcción de bulevares, eliminación de cruces a distinto nivel, construcción de carriles bici, implantación de arbolado y zonas verdes, reducción de aparcamiento, etc.

Además en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos. Entre sus acciones se incluye el desarrollo de redes continuas, cómodas y seguras para la comunicación urbana, periurbana e interurbana en bicicleta o la elaboración de una guía de recomendaciones para el desarrollo de infraestructura ciclista en ámbito interurbano y urbano.

Enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alineados con la Estrategia Estatal por la Bicicleta del MITMA se están llevando a cabo o ha comenzado la gestión de distintas actuaciones y proyectos de humanización de carreteras, fomentando la bicicleta como modo de desplazamiento. Estos son:

  • Proyecto de las obras del primer tramo del proyecto de urbanización y calmado de tráfico de la Avenida As Pías, en Ferrol. Nota de prensa.
  • Proyecto de mejora de la seguridad y la movilidad en el acceso sur a Mérida por la carretera N-630. Nota de prensa.
  • Proyecto de trazado para la humanización y duplicación del acceso norte a Mérida. Nota de prensa.
  • Proyecto de rehabilitación del firme e implantación de una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca. Nota de prensa.
  • Obras de mejora de la intersección entre la N-234 y el acceso a Teruel por la Fuenfresca (N-223). Nota de prensa.
  • Obras de mejora de 8 intersecciones en varias carreteras de Cantabria. Nota de prensa.
  • Contrato de obras de humanización de la puerta de entrada a Las Torres de Cotillas en Murcia. Nota de prensa.
  • Proyecto camino ciclista paralelo a la A-2.
  • Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Erandio, para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la movilidad ciclista y peatonal en convivencia con la motorizada. Publicación en el BOE.