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Viernes 22 de Julio de 2022

4º Barómetro de movilidad ciclista en Barcelona y accesos – RACC

El RACC ha presentado este mes de julio su 4º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y, por primera vez, también en los accesos de la capital catalana. El estudio ha sido elaborado por HolaBici, la nueva comunidad ciclista del RACC.

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El RACC ha presentado este mes de julio su 4º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y, por primera vez, también en los accesos de la capital catalana. El estudio ha sido elaborado por HolaBici, la nueva comunidad ciclista del RACC.

Se han observado mediante aforos y cámaras más de 16.000 bicicletas y VMP en los carriles bici de la ciudad y sus accesos y también ha realizado 800 encuestas a ciclistas (600 en ámbito urbano y 200 en accesos a Barcelona).

En Barcelona los carriles para circular en bicicleta han aumentado un 15% respecto a 2020, mientras los estacionamientos se han incrementado en solo un 0,1%. Estos incrementos en infraestructura han ido acompañados de crecimientos de demanda, que se han podido conocer gracias a las observaciones llevadas a cabo.

La situación actual observada se define por lo siguiente:

  • Durante los últimos 11 años, los desplazamientos de los ciclistas en la ciudad han aumentado un 47% en día laborable, hasta los 144.950 desplazamientos en 2021.
  • Esta cifra representa un 3,3% de los desplazamientos dentro de la ciudad (respecto al conjunto del resto de modos de transporte) y un 1,1% en los desplazamientos de conexión entre Barcelona y el área metropolitana
  • Sin embargo, este volumen de ciclistas en conexiones metropolitanas justifica la apuesta por conectar núcleos mediante infraestructura ciclista.
  • Además, el poco uso relativo de bicicleta pública en los accesos (7%) respecto al que se le da en el área urbana (35%), podría ser una oportunidad para ampliar el área de servicio de bicicleta compartida Bicing.
  • La presencia de VMP en carriles bici se ha multiplicado por 3 en los últimos cinco años.

De las encuestas a usuarios resultan numerosos datos de interés para los planificadores de la red y la movilidad ciclista del área de Barcelona. Estos resultados se dividen en 3 bloques:

Perfil del ciclista

  • El principal motivo de viaje del ciclista es el trabajo (72,5%) y estudio (24%).
  • La mayoría de los ciclistas (69%) aseguran que antes de ir en bicicleta ya se desplazaban de forma sostenible (iban en transporte público o a pie), mientras que sólo un 24% utilizaba el coche o la moto.
  • 4 de cada 10 ciclistas (41%) hace menos de 2 años que se desplazan en bicicleta
  • Los ciclistas de Barcelona y de sus accesos realizan más de 2 viajes diarios en bicicleta (2,7 de media).
  • Entre los diferentes motivos para escoger la bicicleta como medio de transporte, los usuarios consultados priorizan la comodidad (27%), poder realizar ejercicio y mejorar su salud (24%), o el ahorro de dinero que les supone este medio (20%).
  • La bicicleta favorece la multimodalidad: el 90% de los usuarios dicen que la combina con otros medios de transporte en sus desplazamientos (41% a pie, 32% transporte público, 10% restante va en moto y coche además de utilizar la bicicleta, 7% combina la bicicleta y el VMP).

Valoración de la infraestructura

  • 9 de cada 10 ciclistas encuestados (89%) considera que no tiene red ciclista en todo su recorrido habitual.
  • Cuando no disponen de espacio diseñado específicamente para circular en bicicleta, los ciclistas declaran que buscan alternativas que no siempre cumplen con la normativa (el 59% circula por la calzada, el 26% utiliza aceras estrechas de menos de 5 metros de ancho, aunque no está permitido, el 13% cambia su recorrido y da más vuelta para encontrar otro carril bici y el 12% baja de la bici para continuar su itinerario.)
  • la extensión general de la red ciclista es el aspecto mejor valorado por los usuarios encuestados. El 27% valora positivamente la infraestructura, mientras que un 73% no la encuentran satisfactoria.
  • los aspectos que mayor insatisfacción provocan en los ciclistas son el diseño de carriles en cruces y rotondas (lo suspenden el 29% de las personas consultadas); los carriles bici segregados en la calzada que chocan con aparcamientos y contenedores (el 28% no cree que sean satisfactorios), y los carriles bici bidireccionales (el 27% los desaprueba).
  • En cuanto al estacionamiento por la noche, el 68% de los usuarios consultados dejan la bicicleta en el interior de su domicilio, un 20% la aparcan en la calle y un 11,5% dispone de aparcamiento propio en su casa.
  • La mayoría de los ciclistas (87%) afirman que no han sufrido ningún robo, pero a un 7% le han quitado algún componente de la bici y al 6% la bicicleta entera.

Siniestralidad y normativa

  • Los ciclistas encuestados son conscientes de algunos comportamientos de riesgo y no permitidos: el 41% de ciclistas reconocen utilizar auriculares y el 35% que usa el móvil cuando circula, el 48% reconoce que cruza los semáforos en rojo cuando no hay vehículos a motor cerca y el 42% admite que va a mayor velocidad de lo permitido. Tampoco señalan giros o cambios de carril con el brazo en el 42% de los casos.
  • Entre los elementos obligatorios, el 66% asegura llevar timbre, el 56% luz blanca delantera y el 52% luz roja trasera. Sin embargo, sólo el 22% llevan elementos reflectantes por la noche, aunque también lo exige la normativa.
  • El 33% de los ciclistas todavía admiten no conocer la normativa de circulación, aunque se mejora ligeramente la cifra registrada en 2020 (38%).
  • Preguntados por posibles medidas de seguridad vial para mejorar la situación, el 52% de los ciclistas valoran la propuesta de impartir formación vial en escuelas e institutos como excelente.
  • El 65% de las personas que van en bicicleta manifiestan sentirse vulnerables cuando circulan por Barcelona.
  • En cuanto a la siniestralidad, un 20% de los ciclistas encuestados asegura que alguna vez se han visto implicados en algún accidente. Además, un 39% también admiten que han sufrido algún susto en el último año.
  • El 24% de los ciclistas declaran haber sido multados alguna vez mientras circulaban en bicicleta. La mayoría de quienes han recibido sanciones son hombres: el 57% frente al 43% de las mujeres.
  • Sólo el 11% de los ciclistas señalan que cuentan con un seguro específico de bicicleta

Por último, el Barómetro recoge algunas recomendaciones para el fomento de la movilidad ciclista en el Área Metropolitana de Barcelona. Todas ellas se agrupan en 3 categorías:

  • Mejorar la infraestructura, para acoger a una demanda creciente, también en el ámbito metropolitano.
  • Mejorar el comportamiento y la convivencia de los usuarios, así como el conocimiento de la normativa y de los riesgos que generan ciertas prácticas o la falta de equipamiento.
  • Mejorar el servicio público de alquiler de bicicletas mediante aumento del área de servicio, la flota de bici eléctrica, la integración tarifaria o la ampliación de horarios, así como incluir incentivos en el ámbito empresarial y de carácter fiscal para el mayor uso de la bicicleta.