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Lunes 06 de Junio de 2022

10 cifras y gráficos sobre el impacto del aparcamiento en superficie

En muchas ciudades europeas el estacionamiento en superficie es uno de los temas más recurrentes en la política transporte y la opinión pública. Recientemente Agora Verkehrswende, iniciativa conjunta de la fundación alemana Mercator y la European Climate Foundation, ha publicado un informe con cifras sorprendentes sobre el uso y el impacto de las plazas de aparcamiento en ciudades.

Impacto del aparcamiento en superficie

En muchas ciudades europeas el estacionamiento en superficie es uno de los temas más recurrentes en la política transporte y la opinión pública. Recientemente Agora Verkehrswende, iniciativa conjunta de la fundación alemana Mercator y la European Climate Foundation, ha publicado un informe con cifras sorprendentes sobre el uso y el impacto de las plazas de aparcamiento en ciudades.

De media, un turismo se mueve durante una hora al día y algunos vehículos incluso están parados durante semanas. Esto contrasta con el gran número de plazas de aparcamiento en superficie y el poco coste que tienen para los usuarios residentes. En conjunto, se trata de un uso del espacio público que solo beneficia a los propietarios de coches y que puede entenderse por los no usuarios de coche como un privilegio de aquellos. Además, el aparcamiento en superficie genera problemas de accesibilidad y seguridad vial.

La adecuada gestión del espacio público incluidas las plazas de aparcamiento en superficie son un pilar fundamental para lograr un cambio modal hacia modos más sostenibles. Esta gestión debe priorizar al peatón, la bicicleta y el transporte público según la Pirámide de la Movilidad Urbana de Viajeros, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emplea para guiar sus políticas de movilidad en ciudades.

Del informe “Umparken – den öffentlichen Raum gerechter verteilen“, elaborado por Agora Verkehrswende, se pueden extraer las siguientes cifras sobre el uso e impacto del aparcamiento en superficie en ciudades europeas:

  1. El aparcamiento en superficie (regulado y no regulado) trae consigo numerosos accidentes de usuarios vulnerables [peatones (el 25% del total de accidentes) y ciclistas (el 15%)].
  2. El tamaño medio de los vehículos sigue aumentando, lo que reduce la visibilidad de los peatones, especialmente los niños. Los vehículos SUV han pasado del 2,9% al 31,8%.
  3. Cada plaza de aparcamiento tiene un coste para la administración de 220 euros al año (45% seguridad pública; 27% planificación-regulación-gestión; 28% construcción-mantenimiento).
  4. Los coches ocupan demasiado espacio en la vía pública (el espacio de 1 coche equivale a 10 bicicletas). Por ejemplo, en Berlin se destina casi 10 veces más espacio a plazas de aparcamiento que a áreas infantiles.
  5. Los aparcamientos subterráneos suelen tener bajos niveles de ocupación. En Stuttgart se alcanza casi el 50% en la hora de máxima ocupación y un 34% a las 18:00, que se podrían usar para quitar plazas en superficie.
  6. Es necesario dejar libre las aceras y situar en las plazas de aparcamiento actuales otros servicios urbanos.
  7. El vehículo privado disfruta de derechos que otros servicios no tienen, lo que se traduce en un menor coste. Por ejemplo, en Múnich un abono de 30 euros anual da derecho a aparcar en la calle tu vehículo, mientras que un comerciante paga 18 euros al día por un puesto en un mercado o 1,5 por un puesto de venta de comida al aire libre.
  8. En lugares de trabajo, si hay plazas disponibles para dejar el coche, los trabajadores se mueven en un 77% en coche. Si no hay plazas, solo un 31% (datos de Austria).
  9. En zonas de oficinas se dedica más espacio a plazas de aparcamiento (12,5 m2) que a lugares de trabajo (8-10 m2).
  10. En Ámsterdam se han eliminado en 2019 1.100 plazas de aparcamiento en superficie, que se ha empleado en áreas infantiles en un 42%, nueva vivienda en un 17%, para aparcamientos de bicicleta en un 11%, 8% para extensión de muelles y puentes sobre canales, 6% para nueva vegetación y un 4% para cruces peatonales.

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