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Jueves 25 de Marzo de 2021

Estrategia sobre derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 - Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para garantizar su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos en la UE y fuera de ella. La estrategia releva a su predecesora Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Imagen sobre Estrategia sobre derechos de las personas con discapacidad

Aunque en las últimas décadas se haya avanzado, sigue habiendo numerosos obstáculos en ámbitos que no están cubiertos por las normas de la UE y existen diferencias en la accesibilidad de edificios, espacios públicos y modos de transporte. Por lo tanto, la nueva estrategia tiene como objetivo intensificar los esfuerzos europeos y establece iniciativas en torno a tres áreas principales:

  • Derecho:
    A finales de 2023 la Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad que facilitará el reconocimiento mutuo entre los estados miembros, lo cual ayudará a las personas con discapacidad a disfrutar de su derecho a la libre circulación. Además, la Comisión trabajará para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2023.
  • Vida independiente y autonomía:
    La Comisión elaborará orientaciones y pondrá en marcha una iniciativa para mejorar los servicios sociales para las personas con discapacidad para garantizar el derecho a vivir de forma independiente y a elegir dónde y con quién quieren vivir.
  • No discriminación e igualdad de oportunidades:
    La estrategia tiene como objetivo proteger a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia y garantizar la igualdad de oportunidades tanto para el acceso a la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo como a todos los servicios sanitarios y al empleo.

En 2022 la Comisión Europea pondrá en marcha un centro europeo «AccessibleEU», con el fin de crear una base de conocimientos sobre información y buenas prácticas en materia de accesibilidad en todos los sectores. Se creará también la Plataforma sobre discapacidad, que garantizará la continuidad de las actividades utilizando instrumentos tales como la asistencia técnica y programas financieros, diálogos políticos y el trabajo en foros multilaterales para ayudar a los estados miembros a alcanzar los ODS.

En relación con la normativa europea relativa a la accesibilidad y de obligado cumplimiento, la directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios recoge las medidas a tomar por los estados miembros para mejorar la movilidad sin barreras en Europa. En el contexto de los servicios de transporte aéreo de viajeros, de transporte de viajeros por autobús, por ferrocarril y por vías navegables, se debe facilitar:

  • Información sobre la accesibilidad de los vehículos, de las infraestructuras circundantes y del entorno construido, así como sobre la asistencia para personas con discapacidad
  • Información sobre los terminales inteligentes expendedores de billetes (reservas electrónicas, compra de billetes, etc.), información de viaje en tiempo real (horarios, información sobre perturbaciones del tráfico, servicios de enlace, conexiones con otros modos de transporte, etc.) e información sobre servicios adicionales (personal de las estaciones, ascensores fuera de servicio o servicios temporalmente indisponibles).

La transposición de la directiva en cada uno de los Estados miembros debe realizarse antes del 28 de junio de 2022, dentro de tres años. Si bien en España existe mucha legislación previa sobre accesibilidad, los productos y servicios específicos que son objeto de esta Directiva y los requisitos de accesibilidad que éstos deben alcanzar, no se encontraban plenamente desarrollados hasta la fecha y reunidos en una única norma. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras consulta pública, está elaborando un borrador a tal efecto.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, alineada con estos objetivos, tiene en su Eje Estratégico 1 – “Movilidad para todos” una línea de actuación específica para garantizar la accesibilidad universal a las infraestructuras y medios de transporte a las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Se propone en el Documento para el Debate las siguientes medidas concretas:

  • Elaborar un Plan director de accesibilidad del sistema ferroviario para el período 2021-2029 e implantarlo a corto, medio y largo plazo
  • Extender de forma paulatina el sistema de información en tiempo real sobre la accesibilidad del material móvil en las redes de Cercanías. Este sistema ya se está aplicando en Barcelona y Madrid.
  • Analizar los mecanismos de financiación para implantar de asistentes de movilidad en estaciones de autobuses interurbanos que orienten, informen y faciliten el servicio a personas con discapacidades.
  • Elaborar planes de accesibilidad en los puertos de la red de Puertos del Estado que garanticen que todos los espacios abiertos al público sean accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal