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Jueves 25 de Marzo de 2021

Mesa redonda movilidad: “Ciudad y motos: Un camino hacia la movilidad sostenible”

El día 10 de marzo se celebró una mesa redonda de movilidad con el título “Ciudad y motos: un camino hacia la movilidad sostenible”, organizado por El Economista y Acciona y enmarcada en el ciclo informativo “Descarbonizar la economía”. El evento contó con la participación de expertos de alto nivel de la Administración pública y empresas del sector.

Imagen del Metro

El día 10 de marzo se celebró una mesa redonda de movilidad con el título “Ciudad y motos: un camino hacia la movilidad sostenible”, organizado por El Economista y Acciona y enmarcada en el ciclo informativo “Descarbonizar la economía”. El evento contó con la participación de expertos de alto nivel de la Administración pública y empresas del sector.

Según el informe 2019 Traffic Scorecard Report, publicado por Inrix los ciudadanos de Barcelona y Madrid pasan de media 75 horas al año atrapados en atascos. La actual pandemia del Covid-19 ha causado un el aumento del uso del coche particular y un auge del comercio electrónico, lo que ha agravado el problema de la congestión y los demás efectos negativos del actual modelo de movilidad urbana. Los temas que se trataron en la mesa de debate fueron los siguientes:

  • ¿Cómo nos moveremos en la ciudad del futuro?
  • ¿Qué papel tendrán los vehículos compartidos?
  • ¿Cómo podemos mejorar la movilidad para acceder a los eventos deportivos?
  • ¿Para qué tipo de usuarios es el motosharing?
  • ¿Cuáles son las ventajas de moverse en moto por la ciudad?

Los participantes en el simposio concluyeron que la movilidad activa, a pie o en bicicleta, en combinación con el transporte público y esquemas de movilidad compartida que sustituyen al vehículo en propiedad, son herramientas clave en el proceso de la descarbonización y de la reducción de la congestión de las ciudades.

Pero es necesario establecer una regulación homogénea y un ecosistema que permita aprovechar mejor las ventajas de la movilidad compartida. La futura ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte jugará un papel esencial para lograr estos objetivos. Por un lado, mediante la creación de un sistema de gobernanza más robusto que favorezca un sistema de movilidad en el que participen todas las administraciones, el sector privado y la sociedad. También mediante la creación de una infraestructura de datos, de las que investigadores, administraciones y empresas privadas se puedan beneficiar, representan unos de los retos principales.

Se destacó el papel de la digitalización en el cambio hacia la movilidad del futuro. Las aplicaciones de Mobility as a Service (MaaS), apoyadas con tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, ayudarán a la combinación de diferentes modos de transporte, a optimizar la planificación de trayectos y a obtener un único billete en una única pasarela de pago.

En España el Punto Nacional de Acceso (PAN) del Transporte Multimodal del MITMA tendrá la función de concentrar la información de la oferta de transporte incluyendo todos los modos de transporte. Será la base de datos para nutrir a planificadores de transporte y otros agentes de movilidad (administraciones y empresas) para facilitar futuros desarrollos.

Otros ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías serán la planificación mejorada del  transporte público que permita un mejor ajuste de demanda y capacidad u oferta, así como la reducción de accidentes de tráfico mediante el uso de datos obtenidos de los vehículos.