Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 12 de Enero de 2021

Nueva normativa para el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP)

Los vehículos de movilidad personal (VMP) son, cada vez, más habituales en las calles, sobre todo los patinetes eléctricos, cuyo número ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Hasta la fecha las normativas de uso de los VMP tenían carácter municipal, pero el aumento del número los vehículos y sus usuarios ha hecho necesario la armonización del marco legal a nivel nacional. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha publicado una nueva normativa unificada que ha entrado en vigor el 02 de enero de 2021.

Patinete

Los vehículos de movilidad personal (VMP) son, cada vez, más habituales en las calles, sobre todo los patinetes eléctricos, cuyo número ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Hasta la fecha las normativas de uso de los VMP tenían carácter municipal, pero el aumento del número los vehículos y sus usuarios ha hecho necesario la armonización del marco legal a nivel nacional. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha publicado una nueva normativa unificada que ha entrado en vigor el 02 de enero de 2021 e incluye los siguientes cambios:

  • Patinetes y VMP con una o más ruedas y una única plaza son definidos y considerados vehículos a todos los efectos. Están obligados a cumplir las normas de circulación igual que los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • El límite de velocidad para los VMP se fija en 25 km/h
  • Queda prohibido la circulación por las aceras, en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Los vehículos de movilidad personal necesitan un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos, que se incluirá en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la DGT. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que esta nueva normativa es solo una primera regularización, que para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos, tales como la edad para conducir los VMP, el uso de casco o chaleco reflectante, etc.