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Miércoles 29 de Marzo de 2023

UITP presenta su perspectiva sobre las prioridades políticas de la UE para el transporte público local

UITP presentó, en la reunión de su División Europa que tuvo lugar el 19 de enero, un documento con su perspectiva sobre de las prioridades políticas de la UE para el transporte público local.

EU POLICY PRIORITIES FOR LOCAL PUBLIC TRANSPORT

UITP presentó, en la reunión de su División Europa que tuvo lugar el 19 de enero, un documento con su perspectiva sobre de las prioridades políticas de la UE para el transporte público local.

El transporte público es y debe seguir siendo la columna vertebral de todo el ecosistema de movilidad urbana. Con este lema, el nuevo documento contiene medidas clave para abordar con éxito los desafíos actuales de movilidad y clima. Los principales puntos recogidos en el documento:

  • Considerar el transporte público como un modo per se. A menudo es considerado como una primera y última milla, que complementa un viaje de media/larga distancia.
  • Crear una gobernanza efectiva del transporte público. Las autoridades locales de transporte público deben convertirse en autoridades de transporte multimodal que gestionen las relaciones entre los diferentes actores de la movilidad estableciendo normas que optimicen los flujos generales de tráfico y el uso del espacio urbano.
  • Garantizar un servicio con una capacidad apropiada, tanto en términos de cobertura geográfica como de mayores frecuencias para adaptarse a la creciente demanda de viajes.
  • Financiar e invertir en transporte público. UITP insta a los responsables políticos de la UE a desbloquear las inversiones en activos de transporte público urbano y local, infraestructuras y servicios.
  • Recortar las emisiones de efecto invernadero. A UITP considera que la electromovilidad, que abarca la automoción y la micromovilidad, no es una solución suficiente para recortar emisiones.
  • Usar de modo inteligente la tecnología y servicios digitales. La digitalización por sí misma no es una solución válida si no está acompañada de más servicios de transporte.
  • Promover el enfoque multimodal. Las políticas de la Unión Europea van en esta dirección, aunque la UITP insiste en que el transporte público no puede ser considerado en igualdad de condiciones, ya que es la única solución para ofrecer capacidad de transporte masivo de manera eficaz, accesible y asequible.
  • Mejorar la conectividad del transporte local y de larga distancia. Se requiere una mejora muy necesaria de las conexiones físicas y digitales.
  • Monitorear los avances hacia la sostenibilidad. Los datos e indicadores de movilidad se definirán en estrecha coordinación con los actores de la movilidad más relevantes.
  • Fomentar las soluciones innovadoras. UITP llama a aliviar las barreras que impiden que los actores pequeños y fragmentados sean parte de los programas de investigación de la UE.
  • Seguridad jurídica y estabilidad. UITP está profundamente preocupada por la revisión de las directrices interpretativas del Reglamento 1370/2007. Se introducen nuevos conceptos jurídicos e interpretaciones de las leyes existentes que pueden crear incertidumbre legal y empresarial para el sector del transporte público local europeo.
  • Aplicación de estándares técnicos. UITP cree que el cumplimiento de las normas desarrolladas por los organismos europeos de normalización debe seguir siendo voluntario para el transporte urbano de pasajeros, que no requiere interoperabilidad internacional.
  • Interconexiones inteligentes del transporte público con la logística urbana. La entrega de primera y última milla en los centros de las ciudades podría llevarse a cabo utilizando los servicios de transporte público, aunque tales soluciones aún están en proceso de desarrollo.
  • Atracción y retención de recursos humanos. El sector del transporte público tiene un alto potencial para crear empleos de calidad en las zonas urbanas, y contribuye de forma valiosa a la inclusión de colectivos desfavorecidos en el mercado laboral.

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