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Miércoles 22 de Marzo de 2023

Se crea el primer consorcio español para el desarrollo del motor de avión propulsado por hidrógeno

En el marco del protocolo firmado en enero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el sector aéreo y el energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación, el consorcio liderado por ITP Aero desarrollará el primer motor de avión propulsado por hidrógeno de España.

Un avión aterrizando

En el marco del protocolo firmado en enero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el sector aéreo y el energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación, el consorcio liderado por ITP Aero desarrollará el primer motor de avión propulsado por hidrógeno de España.

Además de ITP Aero, compañía líder del consorcio, el consorcio está formado por DESTINUS, AJUSA y AEROTECNIC. Este consorcio nacional nace para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno, con previsión de realizar los primeros ensayos en 2025.

El proyecto cuenta con una inversión de 12 millones de euros en el que están involucradas empresas y centros tecnológicos, así como universidades españolas. El proyecto forma parte del Plan Tecnológico Aeronáutico gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España, CDTI.

El proyecto, denominado “Criogenia, Pilas y Combustión de Hidrógeno en el Transporte Aéreo” incluye cuatro pilares de investigación:

  • Pilar 1: desarrollo de tecnología para acondicionamiento de hidrógeno líquido para su transformación en hidrógeno gaseoso y su regulación para uso en turbina de gas.
  • Pilar 2: desarrollo de un sistema de propulsión mediante una pila de combustible hasta llegar a un primer demostrador que incluirá sistemas de electrónica de potencia, motor eléctrico y un elemento propulsor (hélice o compresor).
  • Pilar 3: investigación básica de la combustión de hidrógeno.
  • Pilar 4: modificación de un motor ya existente para que pueda operar con una mezcla de gas natural e hidrógeno, poniendo las bases a una transición hacia la operación exclusiva con hidrógeno.

Además, el proyecto también incluye el diseño y construcción de un banco de ensayos para llevar a cabo las pruebas en el motor en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

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