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Viernes 02 de Diciembre de 2022

Barómetro de la Bicicleta 2022

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, presentaron en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en IFEMA, el miércoles 23 de noviembre el Barómetro de la Bicicleta 2022. En el acto, también ha participado Àngels Pont, directora del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), la empresa que ha llevado a cabo el estudio.

Mujer en bicicleta con el texto Barómetro de la Bicicleta en España 2022

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, presentaron en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en IFEMA, el miércoles 23 de noviembre el Barómetro de la Bicicleta 2022. En el acto, también ha participado Àngels Pont, directora del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), la empresa que ha llevado a cabo el estudio.

El Barómetro de la bicicleta es el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte sostenible y activo. Por ello, se ha convertido en una pieza de referencia, también por su histórico, y es que es un estudio que la Red de Ciudades por la Bicicleta viene realizando desde 2008 de forma bianual.

Según el Barómetro de la bicicleta en España 2022 el uso de la bicicleta crece más de 4 puntos porcentuales respecto a la última edición de 2019. En 2022 un 57,1% de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. Así, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5%.

También crece notablemente el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Estas últimas, han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto hace tres años y suponen ya alrededor del 30% de usuarios de la bicicleta. Además, se reduce ligeramente la brecha de género, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres entre las personas usuarias de la bicicleta sigue una tendencia a la baja con un porcentaje de 65% de hombres usuarios y 49,4% mujeres usuarias.

Respecto del porcentaje de accidentalidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años: un 16,7% de las personas que usan la bicicleta ha tenido algún accidente con ella durante los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era del 16,2%.

Sobre los robos, también se mantiene estable: el estudio también destaca que un 17,7% de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. En el barómetro de 2019, era de un 17,8%. Los robos se producen, en mayor medida, en las ciudades de más de 450.000 habitantes.

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