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Área 9

Oportunidades y cadena de valor de la bicicleta

La industria de la bicicleta es innovadora, flexible y muy apasionada, y ha desarrollado negocios basados en productos sostenibles y saludables. Se han convertido en un motor de creación de empleo y autoempleo, siendo una actividad que necesita poca inversión inicial.

La actividad económica que se desarrolla en torno a la fabricación y el comercio de bicicletas ha crecido en los últimos años de modo significativo, representando una oportunidad para el desarrollo de la economía urbana pero también para evitar la despoblación y desarrollar tejido empresarial a lo largo de todo el territorio. Estas empresas especializadas, a su vez, generan nuevos puestos de trabajo para los que son necesarios capacidades técnicas y conocimientos adecuados. El impacto positivo que tiene el sector en la economía local justifica por tanto la implicación de las AA. PP., tal y como demandan los agentes empresariales.

Por parte del sector privado, se debe fomentar la dedicación de empresarios adecuadamente formados y un cambio en los perfiles profesionales de los empleados de los puntos de venta minoristas especializados en bicicletas; más tecnificado y conocedor de todas las vertientes de la movilidad ciclista. Estos agentes empresariales demandan, a su vez, una mayor implicación de las Administraciones Públicas (AA. PP.), tanto en el fomento de la industria de la bicicleta como en el desarrollo del comercio local y el cicloturismo (ver Área 8 de cicloturismo).

Las AA.PP. tienen un papel fundamental en la promoción y fomento de los comercios amigables con los ciclistas, promoviendo hábitos de consumo sostenibles, como la distribución de mercancías en bicicleta, especialmente en el ámbito urbano. Fomentando la actividad económica ciclologística se contribuye a atenuar parte de los efectos negativos del transporte de mercancías urbano dependiente de los vehículos de reparto motorizados (emisiones de ruido y gases contaminantes, accidentabildiad, etc.) y al mismo tiempo se puede contribuir a lograr ciudades más amigables con el resto de usuarios de la vía y ciudadanos.

Objetivos


1

Desarrollar el sector empresarial en torno a la bicicleta como estratégico para la economía.

2

Modernizar y profesionalizar el tejido empresarial en torno a la bicicleta, y adoptar estándares de calidad.

3

Adoptar medidas amables con la bicicleta en los comercios, especialmente en los de proximidad.

4

Reforzar la colaboración entre empresas y las Administraciones Públicas en el desarrollo del sector empresarial relacionado con la bicicleta.

5

Fomentar la cooperación y la acción conjunta de los pequeños comercios del sector de la bicicleta.

6

Desarrollar el sector de la ciclologística, como solución sostenible a la distribución urbana de “última milla”.

7

Profesionalizar, normalizar e integrar la ciclologística en los sistemas urbanos de distribución de mercancías.

Acciones asociadas


1. Bloque 22. Clúster de innovación y desarrollo empresarial

El clúster de innovación y desarrollo empresarial tiene como propósito impulsar la iniciativa industrial y tecnológica en torno a la bicicleta, a través de una agrupación empresarial innovadora que ayude a integrar sus actividades de I+D+i, estructuras y recursos.

Este clúster ofrece a las instituciones y empresas que formen parte de él oportunidades para desarrollar su potencial innovador de modo más coordinado y eficiente, así como para su internacionalización competitiva y la apertura de nuevos mercados.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación del clúster empresarial y de innovación, en colaboración con empresas, administraciones públicas, universidades y centros de investigación.
  • Elaboración de una propuesta de estrategia empresarial e industrial, para la internacionalización y el I+D+i en el sector de la bicicleta.
  • Fomento del emprendimiento, internacionalización e I+D+i en el sector de la bicicleta.
  • Puesta en marcha de convenios de colaboración entre el sector empresarial, el administrativo y el académico en materia de tecnologías e innovación de la bicicleta.

2. Bloque 23. Club de marca de comercios especializados en la bicicleta

El club de marca de comercios especializados en la bicicleta tiene como propósito fomentar la colaboración entre puntos de venta y talleres de bicicletas, para conseguir una mayor influencia como sector, unos estándares de calidad más homogéneos y una mayor profesionalización.

Este club de marca ofrece a los puntos de venta y talleres los beneficios de imagen, colaboración, profesionalización y representación que conlleva la acción conjunta bajo una agrupación que coordine e impulse su desarrollo comercial.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación de la marca de puntos de venta y talleres para la colaboración en digitalización, compras, formación, emprendimiento, etc.
  • Desarrollo de un modelo de excelencia y un sello de reconocimiento en comercios ciclistas, con recomendaciones de acuerdo con unos estándares reconocidos y verificables.
  • Organización de los premios anuales “Ciclocomercio excelente”, como reconocimiento a los comercios con mayor nivel de excelencia, y con prácticas más innovadoras.
  • Desarrollo de un programa de transformación digital del comercio especializado, que dote de competitividad a puntos de venta y talleres en el ámbito del comercio electrónico, beneficiándose de las nuevas tecnologías en su funcionamiento.

3. Bloque 24. Desarrollo de la ciclologística

El programa de desarrollo de la ciclologística tiene como propósito impulsar la actividad logística basada en el uso de la bicicleta como solución eficiente y ecológica para la distribución de mercancías, especialmente en el tramo de “última milla” urbana.

Este programa ofrece a los operadores logísticos, así como a las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, oportunidades para profesionalizar, ordenar y obtener el máximo beneficio del uso logístico de la bicicleta.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Apoyo a las administraciones locales en la definición de estándares y la implantación de la ciclologística en la distribución urbana de mercancías (DUM).
  • Creación de un portal de datos que recopile información sobre el sector en los países europeos de referencia, las empresas existentes en España, los tipos de triciclos e incluya casos de éxito.
  • Elaboración de una guía para la inclusión en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de estándares para la facilitación de la ciclologística (zonas, plataformas, normas).
  • Definición de los requisitos técnicos para la homologación de bicicletas de altas capacidades para el transporte de mercancías.
  • Organización de jornadas especializadas y premios anuales “Ciclologística excelente”, como reconocimiento a los operadores con mayor nivel de excelencia y con prácticas más innovadoras.