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Área 8

Ocio y deporte en bicicleta

Según el Barómetro de la Bicicleta en España publicado en 2019 por la Red de Ciudades por la Bicicleta, pasear y hacer deporte son los usos principales de la bicicleta, y la característica que más valoran los usuarios es la contribución de la bicicleta a la salud de quienes la usan.

Estos datos demuestran que se hace necesario que las AA.PP. lleven a cabo estrategias sobre la bicicleta como actividad de ocio y también como un deporte cada vez más popular. Los niños, niñas y adolescentes comenzarán su actividad ciclista en estos dos ámbitos, como paso previo a realizar en bicicleta sus desplazamientos cotidianos. 

El ciclismo es un deporte que no entiende de limitaciones. Para practicarlo no se requiere ningún título habilitante ni condición física determinada. Es por ello por lo que las AA.PP. pueden otorgar mayor visibilidad a modalidades de este deporte que no reciben tanta atención mediática, como el ciclismo adaptado o el ciclismo femenino, que cada día practican más personas y sirven como aspecto de atracción para las familias. No hay que olvidar que la bicicleta no solo es una herramienta deportiva para el ciclismo, sino que también lo es para la práctica del triatlón de la orientación en bicicleta.

Los ciclistas que practican la modalidad deportiva se sienten vulnerables cuando circulan por determinadas infraestructuras, ya sea por motivos de seguridad o por problemas de conectividad de las infraestructuras. Es por ello que se recomienda prestar atención a la planificación de los itinerarios ciclistas, la señalización, la tecnología disponible para los ciclistas y la convivencia entre usuarios de la vía.

El uso de la bicicleta en los espacios naturales está sujeto a un marco regulatorio que no es homogéneo en todo el territorio nacional, lo cual genera inseguridad y confusión entre los usuarios. Esta circunstancia es todavía más acentuada en cuanto a la regulación del tránsito de ciclistas en los espacios naturales protegidos, donde el principio de prevención está limitando la circulación de bicicletas. 

El papel de las AA.PP. es esencial para facilitar la convivencia entre usuarios de los espacios naturales y contribuir a la dinamización económica de las zonas rurales que en ellos se ubican. El establecimiento de una normativa común con criterios objetivos en cuanto al uso de la bicicleta y de políticas de coordinación entre administraciones que contemplen los beneficios del cicloturismo contribuiría, por un lado, al desarrollo económico de las áreas más deprimidas, y por otro, a la convivencia entre unos usuarios cada vez más concienciados con los valores del respeto mutuo y la conservación del entorno natural.

Desde el punto de vista deportivo, el uso de la bicicleta tiene relación con la Real Federación Española de Ciclismo (74.768 Licencias deportivas) pero también con la Federación Española de Triatlón (32.174 Licencias Deportivas) y en menor medida, con la Federación Española de Orientación, que tiene en sus estatutos la especialidad deportiva de Orientación con Bicicleta.

Objetivos


1

Popularizar la bicicleta como instrumento de ocio y deporte sostenible, saludable y socialmente inclusivo.

2

Fomentar la bicicleta para el ocio y el deporte entre niños, niñas y adolescentes, como futuros ciclistas urbanos.

3

Incrementar el número y la difusión de pruebas ciclistas profesionales y amateur, especialmente en las ciudades.

4

Extender el deporte ciclista y dar mayor visibilidad al ciclismo femenino y al ciclismo adaptado.

5

Adaptar la infraestructura y regulación viaria urbana e interurbana para actividades de ocio y deporte en bicicleta.

6

Establecer un marco regulatorio y normativo común con criterios específicos para el uso de la bicicleta y la convivencia entre usuarios en los espacios naturales, especialmente para los espacios naturales protegidos.

7

Impulsar la coordinación entre todos los entes involucrados en los espacios naturales y aprovechar los beneficios que otorga el cicloturismo para asegurar su conservación y dinamización económica, especialmente en aquellas áreas que contienen zonas rurale

8

Adecuar la gestión de las infraestructuras y vías en los entornos naturales para que la práctica segura del ciclismo sea compatible con la necesidad de conservación de los valores naturales.

9

Fomentar la concienciación de los ciclistas para hacer de este colectivo un referente en el uso respetuoso de los entornos naturales y en la convivencia con otros usuarios, especialmente en los espacios naturales protegidos.

Acciones asociadas


1. Bloque 20. Fomento del deporte en bicicleta

Este bloque tiene como propósito impulsar la práctica de deportes relacionados con la bicicleta, como el ciclismo en carretera, el triatlón, la bicicleta de montaña y otras modalidades.

Se pretende asimismo ofrecer facilidades a los organizadores de actividades deportivas para la celebración de eventos, así como el aporte de ayudas para el fomento del deporte entre públicos con históricamente un menor uso de la bicicleta, como mujeres, niñas y niños, adolescentes, y personas con discapacidad.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Elaboración de una guía para la coordinación entre organizadores, promotores y administraciones en eventos ciclistas de ocio y deporte.
  • Elaboración de una guía para la adecuación y gestión de vías para la celebración de eventos, actividades y pruebas de ocio y deporte ciclista.
  • Lanzamiento de un programa de ayudas a actividades y eventos de deporte ciclista infantil y juvenil, femenino y adaptado.
  • Lanzamiento de un plan sobre el ciclismo base, que ayude a impulsar la práctica del deporte ciclista de competición entre niños, niñas y adolescentes.

2. Bloque 21. Integración de la bicicleta en medios rurales y espacios naturales

La integración de la bicicleta en medios rurales y espacios naturales tiene como propósito coordinar los esfuerzos de AA. PP., asociaciones y otras entidades con intereses compartidos en los medios rurales y espacios naturales para integrar el uso de la bicicleta, fomentando la convivencia entre usuarios y preservando el medio natural, especialmente en los espacios naturales protegidos.

Para lograrlo, se ofrecerá a las AA. PP. con capacidad de decisión en materia de normativa sobre medios rurales y espacios naturales los criterios objetivos para la regulación de los usos y tránsitos, mecanismos para promover el turismo en bicicleta como motor económico de las zonas rurales deprimidas y herramientas para fomentar la convivencia y las conductas respetuosas con el entorno natural.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Emisión de directrices y criterios objetivos sobre convivencia y gestión dinámica de las infraestructuras contenidas en medios rurales y espacios naturales, que sirvan para la adecuación de las normativas estatales, autonómicas y locales que regulan la circulación de bicicletas.
  • Fomento de la dinamización de las zonas rurales deprimidas ubicadas en espacios naturales a través del turismo en bicicleta, incluyendo la elaboración de una guía con consejos y buenas prácticas
  • Elaboración de una guía para la adecuación, mantenimiento, conservación y gestión de las vías ubicadas en medios rurales y los espacios naturales.
  • Apoyo a la investigación, formación y difusión de estudios de impacto de la bicicleta en la naturaleza.