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Área 5

La bicicleta como medio de transporte cotidiano

En las últimas décadas, el diseño urbano de nuestros pueblos y ciudades ha estado muy influenciado por el uso del automóvil, favoreciendo su uso mediante la dotación de infraestructuras y la distribución del espacio.

Muchos de los trayectos cotidianos que se realizan actualmente en coche en nuestras ciudades se podrían llevar a cabo de forma más eficiente y sostenible a pie o en bicicleta. Los dos ámbitos principales en los que habría que fomentar este cambio hacia una nueva cultura de la movilidad son el transporte al trabajo y el transporte escolar –lo relacionado con este último ya se ha tratado en el área temática 1.

Sería deseable incentivar estas formas de desplazamiento dentro de una nueva cultura de movilidad, hasta lograr que la bicicleta gane de forma paulatina una participación significativa en el reparto modal.

Objetivos


1

Hacer de la bicicleta una opción de transporte generalizada e inclusiva.

2

Conseguir de modo paulatino una participación significativa de la bicicleta en el reparto modal en detrimento de otros modos menos sostenibles.

3

Incentivar el desplazamiento a pie o en bicicleta en trayectos cortos en las ciudades.

4

Fomentar el desplazamiento al trabajo en bicicleta como solución para la movilidad sostenible y segura.

5

Preparar a los colegios para la adopción de soluciones propias de movilidad en bicicleta.

6

Adoptar medidas amables con la bicicleta en los comercios, especialmente en los de proximidad.

7

Fomentar el uso de la bicicleta para públicos diversos en género, edad, clase social, etc. y según patrones propios de movilidad.

8

Evaluar políticas fiscales que favorezcan a la bicicleta como modo de transporte.

Acciones asociadas


1. Bloque 11. En bici al trabajo

Este bloque tiene por objeto potenciar la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos al centro de trabajo.

Las acciones que se incluyen pretenden facilitar que las personas puedan acudir al lugar donde desarrollan su actividad profesional. Para ello, se propone dar información acerca de cómo realizar el trayecto en bicicleta de forma segura, el desarrollo de herramientas para que las personas puedan realizar el trayecto acompañadas, o el establecimiento de criterios respecto a las infraestructuras mínimas que deben tener los centros de trabajo para que los trabajadores puedan acudir en bicicleta.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación de la plataforma en Bici al Trabajo, donde se incluiría un listado con entidades que facilitan la movilidad ciclista, consejos para montar en bicicleta de forma segura, mantenimiento de la bicicleta, etc.
  • Manual de consejos para empresas que quieran facilitar la movilidad en bicicleta. El manual incluirá cómo aprovechar espacios existentes para la creación de aparcamientos para bicicletas, instalación de duchas y vestuarios, así como consejos de cara a la gestión de RR.HH. y la potenciación de la movilidad en bicicleta al trabajo.
  • Lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible, activa y segura al colegio, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de eventos de bicicleta al trabajo y de una guía para la promoción de la bicicleta al trabajo.

2. Bloque 12. Incentivación de la bicicleta desde el ámbito laboral

El objetivo de este bloque es facilitar medidas que permitan el uso o la adquisición de una bicicleta por motivos de desplazamiento al lugar de trabajo. En este sentido, cabe mencionar que el concepto de retribución en especie, o pago que reciben algunos empleados por los servicios prestados en forma de bienes o servicios, distintas de los sueldos y salarios en metálico que puedan formar parte de una retribución global, no recoge entre sus supuestos el uso de la bicicleta, bien en propiedad bien a través de los sistemas de alquiler de bicicletas públicos.

Dentro de este concepto retributivo, que sí que recoge ayudas para el transporte público o incluso para gastos de combustible por usar el vehículo privado, se podría ampliar para recoger el uso de bicicletas para ir al trabajo, o su mantenimiento si se asocia a estos motivos. Igualmente se puede trabajar en impulsar que las empresas den facilidades en el pago o financiación de este modo de transporte. La facilitación de la compra podría lograrse mediante desgravaciones fiscales o por acuerdos entre empresas, productores/distribuidores de bicicletas y entidades financieras de diversa índole.

El presente instrumento incluiría las siguientes acciones:

  • Estudio de la viabilidad de modificar la normativa fiscal para incluir la movilidad en bicicleta para desplazarse al trabajo en lo referente a las rentas en especie.
  • Publicidad, promoción y aprovechamiento de las condiciones de facilitación de adquisición o mantenimiento de la bicicleta para los desplazamientos al trabajo.
  • Creación de un listado de las empresas que ofrezcan estas facilidades a sus empleados.