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Área 3

Infraestructura ciclista

Las personas que quieren utilizar su bicicleta se encuentran con una red de infraestructuras que en muchos casos no ha contemplado este vehículo en su fase de diseño. Por lo tanto, deberían plantearse los instrumentos necesarios para adaptar, diseñar, ejecutar y conservar las infraestructuras adecuadas que permitan la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad y comodidad, mediante el desarrollo de programas específicos y la formación del personal especializado capaz de llevarlos a cabo.

Cuando se habla de seguridad, nos estamos refiriendo a dos aspectos diferenciados: por un lado, seguridad en la circulación ciclista, entendida como la circulación con una baja probabilidad de sufrir un accidente. Por otro, seguridad referida a evitar los robos de bicicletas.

Por lo que se refiere a la seguridad en la circulación, esta se puede fomentar a través de numerosas medidas. Cuando nos referimos a ámbito urbano, quizá la más básica es la dotación de vías ciclistas segregadas en las calles en las que se ha logrado todavía la pacificación del tráfico motorizado. No obstante, influyen muchos más factores, como el propio diseño urbano que facilite la convivencia entre todos los usuarios. Si bien es fundamental el establecimiento de normas que reduzcan la velocidad de circulación de los vehículos de motor, a menudo esta es una condición necesaria pero no suficiente. Para que se consiga el calmado del tráfico de una manera efectiva, es imprescindible adaptar el diseño urbano en consonancia, de modo que la propia infraestructura sea la que le transmita al conductor, no solo mediante señalización, la velocidad máxima a la que puede circular.

A su vez, en aquellas calles en las que efectivamente el tráfico motorizado circula a una velocidad suficientemente reducida, es factible la convivencia de todos los usuarios sin necesidad de segregación entre ellos.

Asimismo, la infraestructura y el diseño urbano deben facilitar que circular en bicicleta no solo sea seguro, sino que también sea cómodo y sencillo. Las infraestructuras deben diseñarse desde una visión integral y de conjunto, garantizando la continuidad de los itinerarios y permitiendo la intermodalidad con otros medios de transporte.

En cuanto a la seguridad frente al robo de bicicletas, la mejor herramienta es el proporcionar a los usuarios espacios donde poder estacionar la bicicleta con garantías. Estos estacionamientos deberían estar presentes tanto en los puntos de origen de los trayectos –habitualmente, las viviendas— como en los destinos –centros laborales, de estudio, comercios o estaciones de transporte, entre otros--. Esto se puede lograr bien construyendo espacios específicos, bien adaptando la normativa para permitir el uso de los ya existentes en las mismas condiciones que para otro tipo de vehículos.

Para lograr ofrecerles todo esto a los usuarios de la bicicleta, las AA.PP. necesitan contar con personal técnico debidamente formado, capaz de adoptar las mejores soluciones para cada caso específico. El uso de espacios para compartir conocimiento y experiencias entre estos técnicos ayudaría en gran medida a la mejora continua de estas soluciones, y a la eficaz colaboración entre profesionales.

Objetivos


1

Desarrollar redes ciclistas acordes con el tamaño y la distribución de las poblaciones.

2

Crear redes continuas, cómodas y seguras para la comunicación urbana, periurbana e interurbana en bicicleta, diseñando las redes viarias aptas para el ciclismo segregado, integrado, o en vías 2-1, donde sea necesario.

3

Unificar y optimizar criterios de diseño, señalización o tipologías de vías.

4

Disponer de estacionamientos públicos seguros en sitios clave, vigilados, cómodos y frecuentes, respetando el espacio del peatón.

5

Disponer de espacios para el estacionamiento de bicicletas en edificios de viviendas, oficinas y comercios.

6

Asegurar un adecuado mantenimiento y conservación de vías y arcenes para el uso de la bicicleta.

7

Mantener las vías ciclistas y rutas ciclistas turísticas en buenas condiciones para su uso seguro.

8

Facilitar la difusión de información útil, accesible y actualizada sobre itinerarios en bicicleta.

9

Formar a los técnicos de infraestructura y movilidad en bicicleta, y crear espacios para compartir conocimiento y experiencias.

10

Hacer de la ciudad un espacio más habitable, con mayor protagonismo de los peatones, las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

11

Optimizar los criterios de diseño urbano y normativo para la integración segura de la bicicleta.

12

Dar suficiente visibilidad al ciclista en el espacio viario mediante señales, semáforos, letreros, etc.

13

Garantizar una escala de prioridades en el espacio viario: movilidad activa, transporte público, movilidad compartida y por último el uso privado de vehículos a motor.

14

Dar prioridad al espacio del peatón y de personas con discapacidad y minimizar los conflictos con ciclistas.

15

Implantar medidas para el calmado del tráfico de vehículos a motor en espacios urbanos compartidos, haciendo de los centros de las ciudades espacios compartidos por peatones, bicicletas y otros VMP.

Acciones asociadas


1. Bloque 5. Desarrollo de redes de vías ciclistas

El propósito de este bloque de acciones es la creación de una red de vías interurbanas que abarque toda la geografía nacional a través de unos ejes continuos y homogéneos. Para ello, será necesario en primer lugar hacer un diagnóstico de la infraestructura existente, para posteriormente planificar, ejecutar y conservar los tramos que se consideren necesarios para completar la red deseada.

Asimismo, se prevé el apoyo a la planificación, construcción y conservación de vías urbanas, así como de infraestructuras que faciliten el acceso a las grandes poblaciones, logrando la continuidad entre las vías urbanas e interurbanas. Por último, se considera fundamental proporcionar a los usuarios de información sencilla y cómoda sobre la oferta de infraestructuras ciclistas disponibles.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Planificación y desarrollo de una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas.
  • Diseño y ejecución de un plan de conservación y eliminación de tramos de concentración de accidentes ciclistas en vías interurbanas.
  • Apoyo a la elaboración de planes específicos de acceso a infraestructura y servicios ciclistas urbanos en áreas periféricas y con riesgo de exclusión social.
  • Apoyo a la elaboración de planes de adaptación de grandes vías de acceso a ciudades para su uso por bicicletas.
  • Generación de una cartografía detallada e integrada de redes ciclistas urbanas, periurbanas e interurbanas.
  • Publicación de un portal de datos abiertos de cartografía, equipamientos, estado e información general sobre las redes urbanas, periurbanas e interurbanas.
  • Identificación y geolocalización de los tramos de autovías donde se ha prohibido, mediante la señalización correspondiente, la circulación de ciclistas, así como de los tramos alternativos. Subida de la información al Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.

2. Bloque 6. Diseño de infraestructuras ciclistas

Con el propósito de armonizar y optimizar las soluciones de diseño adoptadas en vías urbanas, periurbanas e interurbanas para su uso por ciclistas, se elaborarán unos criterios básicos que resulten útiles a todas las administraciones competentes en la materia.

Dichos criterios servirán como referente técnico para el diseño de vías segregadas para ciclistas o compartidas con peatones y con otros vehículos, en señalización aplicable a ciclistas y en la construcción de aparcamientos para bicicletas tanto públicos como privados.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Elaboración de manuales de recomendaciones de diseño unificado de vías
  • Planificación y desarrollo de una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas.
  • Diseño y ejecución de un plan de conservación y eliminación de tramos de concentración de accidentes ciclistas en vías interurbanas.
  • Apoyo a la elaboración de planes específicos de acceso a infraestructura y servicios ciclistas urbanos en áreas periféricas y con riesgo de exclusión social.
  • Apoyo a la elaboración de planes de adaptación de grandes vías de acceso a ciudades para su uso por bicicletas (incluyendo el desarrollo de ciclovías).
  • Generación de una cartografía detallada e integrada de redes ciclistas urbanas, periurbanas e interurbanas.
  • Publicación de un portal de datos abiertos de cartografía, equipamientos, estado e información general sobre redes urbanas, periurbanas e interurbanas.
  • Creación de un repositorio de soluciones en diseños urbanos favorables para el uso de la bicicleta.

3. Bloque 7. Estacionamientos para bicicletas

El bloque de estacionamientos para bicicletas tiene como propósito generalizar las soluciones de adaptación de espacios públicos o compartidos, para facilitar y promover el uso de la bicicleta, a través de un programa general que impulse y consolide los proyectos e iniciativas planificados y en marcha en todas las Administraciones.

Este programa ofrece orientación en mejores prácticas y experiencias en la adecuación de espacios públicos y compartidos para la bicicleta, promueve iniciativas de normalización y regulación de estos espacios desde la perspectiva de los ciclistas, y provee de ayudas a los proyectos de adecuación, para su ejecución por parte de Administraciones, empresas, comunidades de vecinos, centros educativos, etc.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Fomento de la inclusión de aparcamientos para bicicletas en vivienda de nueva construcción, incluyendo el estudio de la viabilidad de introducir modificaciones normativas el Código Técnico de Edificación para la inclusión de aparcamientos obligatorios.
  • Análisis de posibles modificaciones normativas, como la de la regulación de las comunidades de vecinos para la asignación de espacios comunitarios al aparcamiento y depósito de bicicletas.
  • Elaboración de guías para facilitar la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos, así como en centros docentes (colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades).
  • Estudios sobre la posibilidad de poner en marcha programas de ayudas para la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas, edificios públicos y centros docentes (colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades).
  • Apoyo a la elaboración de planes de implantación de aparcabicis en espacios vecinales y de proximidad (bicilonjas, bicihangares, etc.).
  • Documentación y publicación de mejores prácticas en la adopción por los comercios de medidas amigables con clientes ciclistas. Puesta en marcha de un sello de reconocimiento a nivel nacional para comercios amigables con los ciclistas.

4. Bloque 8. Red profesional de especialistas en urbanismo y movilidad ciclista

La red profesional de especialistas en urbanismo y movilidad ciclista tiene como propósito poner en contacto y aprovechar el conocimiento de los especialistas en estas materias, favoreciendo su colaboración a través de una comunidad de práctica dedicada y gestionada.

Esta red ofrece a los especialistas en urbanismo y movilidad ciclistas un espacio en el que compartir información, experiencias, inquietudes y puntos de vista, además de encontrar referentes técnicos. Aunque la actividad principal de la red se lleve a cabo a través de redes sociales, ésta se puede complementar con eventos presenciales, generalistas o especializados, con el objeto de favorecer la socialización entre sus miembros.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación y gestión de una red profesional de especialistas en urbanismo y movilidad ciclista (foros de discusión, community management, programa de eventos, etc.).
  • Colaboración en programas de formación en urbanismo para la especialización en urbanismo y movilidad ciclista.
  • Puesta en marcha de un foro de experiencias y soluciones en la integración de la bicicleta en el tráfico interurbano.
  • Elaboración de estudios sobre nuevas tecnologías aplicables a la infraestructura ciclista y posibles sinergias con los vehículos de movilidad personal.
  • Potenciación de los aspectos de urbanismo, movilidad y seguridad vial ciclista en cátedras y grupos de investigación.