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Área 10

Coordinación institucional y financiación

Actualmente existe un interés creciente por el desarrollo de la bicicleta en sus diferentes aspectos: movilidad, turismo, ocio y deporte, etc. Esto se corresponde con una decidida proactividad de los numerosos agentes implicados en el desarrollo de la bicicleta, tanto en las Administraciones Públicas (AA.PP.) como en diferentes sectores privados y asociaciones.

Es necesario crear los instrumentos de colaboración entre todos los actores interesados en el desarrollo de la bicicleta, tanto públicos como privados, para dar continuidad a las acciones actuales, así como para completarlas y desarrollar acciones nuevas, de forma coordinada, con una visión y un objetivo comunes: impulsar desde todos los sectores el uso de la bicicleta.

Para lograr la mejor coordinación institucional se plantean la creación de un marco general de políticas y estrategias que ayuden a promotores de la movilidad ciclista y del uso de la bicicleta a llevar a cabo sus acciones, así como la creación de los instrumentos y sistemas de gobernanza necesarios para el diálogo entre actores. El impulso integrado al uso de la bicicleta debe de ir acompañado también de un correcto intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos actores así como de un impulso inversor e innovador.

Objetivos


1

Alinear la acción de las Administraciones en una estructura organizativa y de gobernanza centrada en la bicicleta y abierta a la ciudadanía.

2

Presupuestar dotaciones para infraestructuras ciclistas y apoyo a la economía alrededor de la bicicleta.

3

Aprovechar sinergias de la bicicleta con políticas de salud, clima, turismo, educación, deporte, economía, etc.

4

Primar el impulso de la bicicleta, como objetivo común entre partidos políticos, territorios y Administraciones.

5

Fomentar la investigación e impulsar la innovación en movilidad ciclistas, así como gestionar todo el conocimiento derivado de estas en el ámbito de la Administración y mediante la creación de espacios y grupos de profesionales del sector que faciliten el

Acciones asociadas


1. Bloque 25. Marco general de políticas y estrategias por la bicicleta

El marco general de políticas y estrategias por la bicicleta tiene como propósito armonizar y potenciar el enfoque que adoptan las Administraciones Públicas (AA.PP.) en políticas y estrategias relevantes para el impulso de la bicicleta en todos sus ámbitos.

Este marco ofrece a las AA.PP. criterios y directrices para la inclusión de la bicicleta en sus políticas públicas, favorece su colaboración en torno a la bicicleta y aspira a una mayor coordinación y alineación de estas hacia el fomento de la bicicleta. El marco, además, articulará la Estrategia Estatal por la Bicicleta con el resto de las políticas públicas relevantes.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Fomento de la transformación de las ciudades hacia un mayor uso de la bicicleta y para la inclusión en los PMUS de estándares para la movilidad urbana en bicicleta, teniendo en cuenta los principios contemplados en la Agenda Urbana Española.
  • Apoyo a la elaboración de planes locales y autonómicos de desarrollo de redes ciclistas, de vertebración entre poblaciones y para el turismo, así como en la interrelación entre los diferentes planes ciclistas.
  • Realización de encuestas sobre las políticas de movilidad en bicicleta en las ciudades españolas.
  • Creación de una red interdisciplinar e interadministrativa para el impulso de políticas públicas destinadas a fomentar un mayor uso de la bicicleta.
  • Impulso de un "Pacto por la bicicleta”, de adhesión voluntaria por partidos políticos, Administraciones, asociaciones, empresas, etc.

2. Bloque 26. Sistema de gobernanza por la bicicleta

El sistema de gobernanza por la bicicleta tiene como propósito lograr una acción institucional cohesionada, integral y efectiva por parte de las Administraciones Públicas (AA.PP.) cuyas competencias sean relevantes para el impulso de la bicicleta en todos sus ámbitos.

Este sistema ofrece tanto a las AA.PP. como a otros actores públicos y privados interesados en la bicicleta, estructuras y canales de relación e interacción, de modo que cada uno pueda hacer su mejor contribución al impulso de la bicicleta, y pueda defender legítimamente sus derechos e intereses. El sistema, además, contemplará las acciones necesarias para el seguimiento, revisión y reorientación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Establecimiento de una Oficina General de la Bicicleta, como punto de referencia en la Administración General del Estado para los Ministerios nacionales, las Instituciones Europeas, y para las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y Entidades Locales (EE.LL.).
  • Creación de una red de puntos de contacto para la bicicleta en todas las instituciones de la Administración General del Estado relacionadas con la bicicleta. Fomento de la figura de “responsable de la bicicleta” en CC.AA. y EE.LL.
  • Apoyo técnico a las AA.PP. interesadas en mecanismos de participación y consulta, procesos de negociación, diseño de convenios de colaboración, definición y ejecución de proyectos conjuntos y, en general, en la acción conjunta para impulsar la bicicleta.

3. Bloque 27. Fondos para el fomento de la bicicleta

Los fondos para el fomento de la bicicleta tienen como propósito facilitar la financiación de las acciones, proyectos e iniciativas que tengan como objeto impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos (movilidad, turístico, empresarial, social, etc.).

Mediante estas acciones se pretende facilitar y simplificar el acceso a instrumentos y programas de ayudas y préstamos, así como la identificación de las soluciones financieras más adecuadas en cada caso.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación de un repositorio de ayudas, contrataciones públicas y otras herramientas de financiación que sirvan de ejemplo a las diferentes administraciones interesadas.
  • Elaboración de guías para la concesión de ayudas y préstamos por empresas a trabajadores para la movilidad en bicicleta.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de ayudas públicas para proyectos de impulso de la bicicleta (incluyendo infraestructuras, tecnologías, promoción, ciclologística, acción social, etc.).
  • Elaboración de guías para la solicitud de ayudas públicas y préstamos subvencionados para proyectos de impulso de la bicicleta.
  • Elaboración de un estudio comparado de políticas fiscales europeas para el impulso de la bicicleta como modo de transporte, especialmente en la movilidad al trabajo.

4. Bloque 28. Conocimiento e I+D+i de la bicicleta

Las acciones comprendidas en este bloque tienen como objetivo fomentar el conocimiento y la investigación sobre la movilidad ciclista, así como impulsar la innovación en este campo. Apoyando la elaboración de estudios y la recopilación de datos será más sencillo posteriormente evaluar las políticas aplicadas sobre fomento del uso de la bicicleta y establecer las metas futuras a alcanzar.

Para lograrlo, se contemplan las siguientes acciones:

  • Creación de un espacio de conocimiento compartido sobre movilidad en bicicleta para la publicación de análisis y estudios sobre datos relacionados con el uso, la accidentabilidad, el reparto modal, los riesgos laborales o los beneficios para la salud y el medio ambiente de la bicicleta.
  • Apoyo técnico y asesoría a proyectos de innovación relacionados con la bicicleta en cualquiera de sus ámbitos.
  • Creación de una red de agentes interesados e involucrados en la I+D+i del sector de la bicicleta.
  • Impulso al establecimiento de centros y laboratorios en los que se lleven a cabo proyectos innovadores relacionados con el uso de la bicicleta, ya sea en el campo de la movilidad, el turismo, la salud, el deporte, etc.
  • Elaboración de un estudio sobre la cuantificación económica de los beneficios que supondría la aplicación de las acciones contenidas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, partiendo de informes internacionales y extrapolando al caso de España.