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Área 1

Cambio cultural: sensibilización, formación y comunicación

Actualmente el uso de la bicicleta ya sea como medio de transporte cotidiano o como opción de turismo, ocio o deporte, está cada vez más generalizado. Esta actividad ya no se ve como una moda más o menos pasajera, ni al ciclista como un elemento peculiar de la vía pública.

Aun así, para conseguir un mayor incremento en el uso de la bicicleta y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible, es imprescindible una intensa labor de difusión, sensibilización y formación. Las campañas que se planteen con estos fines deberían centrarse en las ventajas del uso de la bicicleta frente a otros medios de transporte, especialmente el vehículo de motor, ventajas que se han definido en el capítulo previo destinado a los beneficios de la bicicleta.

Objetivos


1

Identificar la bicicleta como parte de un estilo de vida activo, saludable, sostenible, inteligente y moderno.

2

Transmitir una imagen atractiva, inclusiva, calmada, saludable, segura e innovadora del uso de la bicicleta.

3

Ganar presencia de la bicicleta en medios de comunicación, con mensajes positivos y adaptados a cada público objetivo.

4

Impulsar los proyectos de fomento de la bicicleta provenientes de ámbitos locales y sociales.

5

Informar a los públicos objetivo sobre normativa, seguridad, rutas, destinos y beneficios del uso de la bicicleta.

6

Formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta.

Acciones asociadas


1. Bloque 1. Promoción de la bicicleta

Este bloque de acciones tiene como propósito impulsar, armonizar y prestar apoyo a las acciones de comunicación en torno a la bicicleta, de modo que se maximice el impacto de los mensajes y la eficiencia de los recursos invertidos en comunicación.

Se contemplan las siguientes acciones:

  • Campañas estatales de movilidad activa relativas a los beneficios de andar o moverse en bicicleta por la ciudad, prestando especial atención a colectivos que tradicionalmente han hecho menor uso de la bicicleta.
  • Elaboración de un manual de estilo para las campañas sobre bicicleta y de inclusión de ésta en campañas institucionales, poniendo especial énfasis en evitar los riesgos reputacionales de la bicicleta en medios de comunicación.
  • Lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible, activa y segura al colegio, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de eventos de bicicleta al trabajo y de una guía para la promoción de la bicicleta al trabajo.
  • Desarrollo de una página web de referencia sobre cultura, documentación y conocimiento sobre bicicleta.
  • Creación de un repositorio de estudios de impacto de la bicicleta en la salud, la equidad y la sostenibilidad.

2. Bloque 2. Formación en movilidad ciclista

Este bloque de acciones tiene como propósito impulsar y mejorar la formación de los usuarios de la bicicleta, de modo que se eliminen barreras para el público en general, y muy especialmente para aquellos públicos que históricamente han representado una baja cuota modal ciclista (como mujeres, adolescentes o personas mayores), y se refuercen comportamientos seguros y responsables en bicicleta.

Asimismo, se ofrece a los formadores en el uso de la bicicleta estándares para la formación de ciclistas, elaboración de contenidos para su utilización en cursos y tipologías de acciones específicas para públicos prioritarios.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Desarrollo de actividades de educación vial para la promoción de una movilidad segura a través de la utilización de espacios en centros escolares.
  • Desarrollo y publicación de cursos online abiertos y masivos sobre circulación segura en bicicleta, mecánica básica y primeros auxilios, enfocados al público en general.
  • Lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros educativos.
  • Elaboración de un manual de capacitación de ciclistas como documento de apoyo para la formación de formadores.
  • Sensibilización en las autoescuelas a los conductores de vehículos a motor con respecto a la movilidad ciclista.
  • Valoración de la viabilidad de crear una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas.
  • Posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en turismo en bicicleta (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc.) como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo.