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Área 4

Instrumentos para facilitar la movilidad ciclista

En este capítulo se abordan los aspectos que se consideran fundamentales para conseguir que los usuarios disfruten de una buena experiencia de uso en la movilidad ciclista; desde el acceso a una bicicleta hasta los servicios de apoyo que puedan necesitar a lo largo de su itinerario.

Los aspectos prioritarios que se han tomado en consideración son: el acceso asequible a una bicicleta, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas y el fomento de la intermodalidad, incluyendo las infraestructuras dedicadas al estacionamiento de bicicletas en los nodos intermodales.

Objetivos


1

Ampliar las redes de servicios públicos de bicicletas, y aumentar su capilaridad y uso.

2

Generalizar la intermodalidad con el transporte público (tren, autobús, metro, tranvía), facilitando el transporte de bicicletas a bordo.

3

Conectar las estaciones de metro, tranvía, tren y autobús con las redes de carriles bici y los servicios de bicicleta pública.

4

Instalar aparcamientos seguros y servicios de alquiler de bicicletas en estaciones de tren y autobús.

5

Potenciar la integración tarifaria entre el transporte colectivo y los sistemas de bicicleta pública.

Acciones asociadas


1. Bloque 9. Desarrollo de sistemas de bicicletas compartidas

El propósito de este bloque de acciones es coordinar las diferentes iniciativas en este ámbito que se llevan a cabo, de modo que se asegure su viabilidad, se optimice su implantación y se favorezca el aprendizaje entre experiencias.

A través de estas acciones, se ofrece a las instituciones y empresas interesadas en los sistemas de bicicletas compartidas una visión global de los servicios actuales y previstos, así como orientación y asesoramiento técnico para la puesta en marcha y operación de estos sistemas.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Elaboración de guías de recomendaciones y mejores prácticas para la puesta en marcha y desarrollo de servicios de bicicletas compartidas, tanto como servicio público, como para centros de trabajo que lo ofrezcan a sus empleados.
  • Apoyo al diseño y a la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas a largo plazo por Ayuntamientos y empresas.

2. Bloque 10. Intermodalidad bicicleta-transporte público

El bloque de intermodalidad bicicleta-transporte público tiene como propósito facilitar el uso combinado de bicicleta y el transporte público, con especial atención al ferrocarril, de modo que los usuarios de la bicicleta tengan facilidad para combinar distintos modos de transporte en trayectos tanto urbanos como interurbanos, ya sea en su movilidad cotidiana como en la que tenga como fin el ocio, el deporte o el cicloturismo.

Mediante estas acciones, se ofrece a los operadores de servicios públicos medidas concretas de intermodalidad enfocadas en los usuarios y promoviendo la adopción de buenas prácticas por parte de los operadores de transporte público colectivo.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Elaboración de un procedimiento tipo para la coordinación entre los actores implicados (gestores de transporte e infraestructuras y administraciones públicas) que permita la construcción o instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones.
  • Impulso al desarrollo de políticas comerciales diferenciadas y específicas que concentren, agrupen y actualicen toda la información concerniente a la intermodalidad bicicleta-transporte público.
  • Diseño de un logotipo de sencilla identificación que represente el concepto de intermodalidad bicicleta-transporte público.
  • Colaboración de los gestores del transporte público con plataformas de promoción y difusión del uso de la bicicleta.
  • Planificación consolidada de proyectos de conectividad de estaciones de tren, de autobús y aeropuertos con redes ciclistas urbanas y periurbanas, incluyendo la adaptación de estaciones de viajeros para su uso por ciclistas (acceso, aparcamiento, vigilancia, servicios, instalaciones, etc.).
  • Elaboración de guías para la implantación de servicios de préstamo y aparcamientos de bicicletas en estaciones intermodales.
  • Introducción progresiva del material rodante cuyo diseño facilite la intermodalidad bicicleta-transporte público.
  • Puesta en marcha de sistemas de reserva de plazas para viajeros ciclistas en trenes de media y larga distancia.
  • Desarrollo de soluciones de abonos de transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida.
  • Inclusión de la bicicleta en las plataformas logísticas de multiviaje que oferten los diferentes gestores de transporte público.