En este capítulo se abordan los aspectos que se consideran fundamentales para conseguir que los usuarios disfruten de una buena experiencia de uso en la movilidad ciclista; desde el acceso a una bicicleta hasta los servicios de apoyo que puedan necesitar a lo largo de su itinerario.
Los aspectos prioritarios que se han tomado en consideración son: el acceso asequible a una bicicleta, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas y el fomento de la intermodalidad, incluyendo las infraestructuras dedicadas al estacionamiento de bicicletas en los nodos intermodales.
Ampliar las redes de servicios públicos de bicicletas, y aumentar su capilaridad y uso.
Generalizar la intermodalidad con el transporte público (tren, autobús, metro, tranvía), facilitando el transporte de bicicletas a bordo.
Conectar las estaciones de metro, tranvía, tren y autobús con las redes de carriles bici y los servicios de bicicleta pública.
Instalar aparcamientos seguros y servicios de alquiler de bicicletas en estaciones de tren y autobús.
Potenciar la integración tarifaria entre el transporte colectivo y los sistemas de bicicleta pública.
El propósito de este bloque de acciones es coordinar las diferentes iniciativas en este ámbito que se llevan a cabo, de modo que se asegure su viabilidad, se optimice su implantación y se favorezca el aprendizaje entre experiencias.
A través de estas acciones, se ofrece a las instituciones y empresas interesadas en los sistemas de bicicletas compartidas una visión global de los servicios actuales y previstos, así como orientación y asesoramiento técnico para la puesta en marcha y operación de estos sistemas.
Este bloque incluye las siguientes acciones:
El bloque de intermodalidad bicicleta-transporte público tiene como propósito facilitar el uso combinado de bicicleta y el transporte público, con especial atención al ferrocarril, de modo que los usuarios de la bicicleta tengan facilidad para combinar distintos modos de transporte en trayectos tanto urbanos como interurbanos, ya sea en su movilidad cotidiana como en la que tenga como fin el ocio, el deporte o el cicloturismo.
Mediante estas acciones, se ofrece a los operadores de servicios públicos medidas concretas de intermodalidad enfocadas en los usuarios y promoviendo la adopción de buenas prácticas por parte de los operadores de transporte público colectivo.
Este bloque incluye las siguientes acciones: